Turismo panameño: más obstáculos que desarrollo
Entre las deficiencias que impiden un mejor desempeño del sector que requieren atención prioritaria de parte de las instituciones y empresas vinculadas sobresalen, la disposición de estadísticas poco confiables, infraestructura turística inadecuada, falta de normas y certificaciones de la actividad, escaza capacitación de guías, entre otros.
- Redacción/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 28/8/2016 - 02:02 pm
Existen distintos planes e ideas de cómo se debe desarrollar el sector turismo en el país, tomando en cuenta el potencial del país, en biodiversidad, posición geográfica, entre otros muchos distintivos; sin embargo son más los obstáculos que enfrenta este sector que las iniciativas.
Según la Autoridad Panameña de Turismo (ATP), en 2015 Panamá recibió 148,695 visitantes atraídos por la naturaleza, lo que representó un incremento de 42% con relación al año anterior, generando ingresos cercanos al millón de balboas, y que tiene gran potencial de crecimiento.
El centro Nacional de Competitividad destaca que Producto del mandato del Decreto Ejecutivo de 22 de abril de 2015, el Día de la Tierra. El Gobierno a través de la ATP, el Ministerio de Ambiente y el Instituto Nacional de Cultura, con el respaldo organismos internacionales y con la participación del sector privado; presentó el Plan de Acción para el Desarrollo del Turismo Verde en las Áreas Protegidas en la República de Panamá 2016-2026, y fue facilitado por Sustainable Travel International (STI).
El diagnóstico arrojó que existen oportunidades por la alta contribución del turismo al PIB, que comprende entre un11% (según la ATP) y 17% (de acuerdo con el referido estudio). Se agrega el aumento sostenido de visitantes al país, la diversidad de atractivos, la biodiversidad, las conexiones de transporte, la satisfacción manifiesta del turista de campo por el ecosistema de Panamá (según encuestas) y el interés de parte de los sectores público y privado por impulsar el turismo verde.
Entre las deficiencias que impiden un mejor desempeño del sector que requieren atención prioritaria de parte de las instituciones y empresas vinculadas , la disposición de estadísticas poco confiables, infraestructura turística inadecuada, falta de normas y certificaciones de la actividad, escaza capacitación de guías, falta de documentación de guía y señalización, baja competitividad, estrategia turística poco diversificada, poca inclusión de las comunidades, y pobre coordinación interinstitucional y sectorial.
Con la visión de ser líder regional en turismo verde, y la misión de hacer la actividad sostenible y que genere beneficios socio económicos; el plan de acción se basa en 7 estrategias a seguir para ser cumplidas en 10 años.
Las siete estrategias son: posicionamiento distintivo, desarrollo de productos priorizados, mercadeo de turismo verde, Optimización de destinos, calidad ecoturística, sostenibilidad, gobernanza.
No obstante, el panorama para esta industria se complica y no hay aún vestigios de un mejoramiento, mientras tanto la ocupación hotelera sigue cayendo situándose actualmente en 40%, según la presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Sara Pardo.
A pesar de la crisis que vive el sector turismo panameño, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá decidieron recortarle unos 60 millones de dólares al presupuesto solicitado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para el año fiscal 2017.
La ATP le solicitó al MEF, inicialmente, un presupuesto para el próximo año de $153.3 millones, el cual luego de ser evaluado por esta institución decidió ubicarlo en $92.9 millones, recorte ($60 millones) que podría afectar aún más la actividad turística del país.
El administrador de la ATP, Gustavo Him, señaló que la disminución al monto solicitado al MEF podría afectar los programas de promoción de Panamá a través de ferias tanto nacionales como internacionales, que es uno de los rubros que necesitan difusión masiva. [VEA TAMBIÉN: A pesar de crisis turística, bajan presupuesto a la ATP].
Justamente para los actores de la industria la promoción inetrnacional del país es el elemento clave en la recuepración del sector y han estado abogando ante el Gobierno porque se lleve a cabo cuanto antes y de una manera adecuada.
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