uber, empresa encargada de servicios de taxi requeridos a través del teléfono móvil, planea expandirse al interior
Uber, un nuevo servicio de taxis de lujo llega al país
Pagar un taxi en Panamá con tarjeta de crédito, sentirse seguro en este tipo de transporte y obtener un ‘si voy’ parecía tarea imposible. Sin embargo, la compañía multinacional Uber -originaria de San Francisco, Estados Unidos
Pagar un taxi en Panamá con tarjeta de crédito, sentirse seguro en este tipo de transporte y obtener un ‘si voy’ parecía tarea imposible. Sin embargo, la compañía multinacional Uber -originaria de San Francisco, Estados Unidos
- Andrea Gimenez ([email protected])
- - Publicado: 24/3/2014 - 11:00 pm
Uber, una empresa con capitales de Google
- En agosto de 2013, la empresa Uber, con sede en San Francisco, Estados Unidos, recibió una inversión de capitales de una de las empresas más importantes del sector tecnológico: Google.
- Con la inversión de Google, y en agosto de 2013, la empresa Uber llegó a valer unos 3,400 millones de dólares, según cifras del mercado financiero internacional.
- Google, a través de su brazo inversor Google Ventures, ha invertido 258 millones de dólares en Uber. La compañía TPG Growth y Benchmark Capital han acompañado también a Google en esa inyección de capitales en 2013. En ese momento, esa fue la inversión más grande que realizara Google Ventures desde que fue creado en 2009.
Pagar un taxi en Panamá con tarjeta de crédito, sentirse seguro en este tipo de transporte y obtener un ‘si voy’ parecía tarea imposible. Sin embargo, la compañía multinacional Uber -originaria de San Francisco, Estados Unidos- ha mezclado los beneficios de la tecnología con el transporte en el país para ofrecer un servicio de primera clase.
Uber no solo es el nombre de la compañía, sino de la aplicación móvil que ofrece servicios de geolocalización de taxis en la ciudad capital, por ahora, según lo explicó la directora de expansión para América Latina y Norte América, Megan Zoback.
En una entrevista a este diario, la ejecutiva dijo que el servicio brinda a los usuarios la posibilidad de, a través de la aplicación, indicar donde se encuentran ubicados y a donde desean ir, operación que se refleja en el GPS del chofer que se encuentre más cerca de la ubicación del usuario.
Cada chofer de esta empresa mantiene un GPS activado mediante los cuales ellos pueden indicar si tomarán la carrera o no, sin embargo, los choferes tienen el compromiso de aceptar las carreras mientras tengan el GPS activado. Además, los usuarios recibirán en sus celulares un aviso del tiempo estimado que tardaría el chofer más cercano en llegar a la ubicación indicada y estos pueden decidir si esperar o no.
Otra de las características que ha captado la atención de quienes esperaban un servicio de transporte por puesto de este tipo es que los pagos se realizan por tarjeta de crédito mediante un registro previo en la aplicación donde el usuario debe ingresar su tarjeta de crédito. Este mecanismo permite decirle adiós a la falta de efectivo y a las tarifas disparejas. Los precios por distancia se pueden encontrar mediante la aplicación al solicitar el servicio.
Sin embargo, según un monitoreo, las tarifas resultan ser un poco más costosas que las que ofrecen usualmente los taxis en el país.
Posteriormente, los usuarios podrán calificar su experiencia al utilizar este servicio. La calificación es asignada a cada chofer.
Esta aplicación móvil de origen estadounidense que tiene presencia en 53 países, incluyendo algunos latinoamericanos como México, Colombia y Perú, está disponible en los mercados de aplicaciones de los sistemas operativos más conocidos, Android y iOS.
Proceso
Este modelo de negocio parecía bastante lejano en estos tiempos, sin embargo, es exitoso en diferentes países, sobre todo, en ciudades turísticas tomando en cuenta que las flotas de carros que brindan estos servicios son modelos específicos requeridos por la compañía. Además, su color no es amarillo, como lo dicta la legislación para los taxis en Panamá y solo son etiquetados con un pequeño rotulado que los indentifica como transporte turístico.
El modelo de negocio de esta compañía también permite “aliados”. Zoback, quien lidera la expansión en Panamá, aclaró que se encuentran evaluando la posibilidad de ofrecer el servicio hacia el interior del país. También comentó que mantienen acuerdos con empresas de servicios turísticos que pueden registrar sus carros con Uber.
La compañía norteamericana se encarga de entregar el equipo necesario para la geolocalización de los choferes y ofrece una “pequeña capacitación” para estos. Sin embargo, aunque el pago para los choferes no fue revelado”, Zoback aclaró que el mismo se realiza entre Uber y las empresas que mantienen registrados los vehículos y posteriormente cada compañía se encarga del pago a sus choferes. De igual manera, cada empresa puede acordar el pago con sus choferes.
Los únicos requisitos para ser parte de Uber es que los choferes mantengan licencias vigentes, los carros tengan permisos de transporte turístico y una revisión de los choferes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.