Veto y sanción a las plataformas digitales
Ya en febrero, seis organizaciones de la asociación europea de consumidores, BEUC, entre ellas la española OCU, hallaron que el 66 % de hasta 250 productos comprados en mercados en línea como Amazon, AliExpress, eBay o Wish no cumplían los requisitos de seguridad de la UE y podían provocar electrocución, asfixia o prenderse fuego.
- Madrid
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- EFE
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- @PanamaAmerica
- - Publicado: 11/7/2020 - 12:00 am
Prohibiciones de ciertas prácticas e incluso sanciones son medidas que contempla la Comisión Europea (CE) para proteger a los usuarios de abusos de plataformas como pueden ser Amazon o eBay, que suelen actuar como reguladores del acceso a contenidos y pueden suponer una amenaza para el mercado interior.
La pandemia de COVID-19 ha dejado aún más clara la necesidad de modernizar la regulación de los servicios digitales, apuntan fuentes comunitarias, dado el uso intensivo de internet en el confinamiento, que ha dejado ventajas para teletrabajar o adquirir artículos de primera necesidad, pero también problemas por el incremento de la desinformación o la venta de productos no seguros.
Ya en febrero, seis organizaciones de la asociación europea de consumidores, BEUC, entre ellas la española OCU, hallaron que el 66 % de hasta 250 productos comprados en mercados en línea como Amazon, AliExpress, eBay o Wish no cumplían los requisitos de seguridad de la UE y podían provocar electrocución, asfixia o prenderse fuego.
Pero "con el coronavirus se han acelerado las tendencias. Se ha acelerado el mundo digital", subrayan fuentes europeas, por lo que consideran "más necesario que nunca" revisar la directiva de comercio electrónico, que data del 2000 y supone el marco normativo por excelencia para los servicios de la sociedad de la información.
Nuevas reglas del juego
Para renovar el marco legal, la CE ya ha impulsado consultas públicas cuyos resultados tendrá en cuenta para la propuesta legislativa que espera presentar antes del final del año.
Estará basada en dos pilares: seguir profundizando el mercado único digital protegiendo a los usuarios y examinar la regulación de las llamadas "plataformas estructurantes", como motores de búsqueda o redes sociales, intermediarios entre vendedores y compradores o proveedores de servicios y contenidos, y que suelen regular el acceso a contenidos generados por usuarios.
"Uno de los principales problemas es que estas plataformas no se consideran responsables de la seguridad de los productos que venden y, por consiguiente, no parecen controlar suficientemente la fiabilidad de los vendedores por adelantado", indica a Efe Johannes Kleis, responsable de Comunicación de BEUC.
Igualmente, las asociaciones de consumidores han constatado que la "falta de controles eficaces" por parte de empresas como Facebook o Google permite que estafadores puedan crear y publicar anuncios falsos para difundir información errónea en cuestión de horas.
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En la nueva legislación se pretende reforzar la seguridad de los usuarios pero no se tocará la "responsabilidad limitada" que tienen las plataformas, reconocen fuentes comunitarias.
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También se mantendrá el "principio del país de control de origen" -pilar básico de la directiva de comercio electrónico-, que implica que las plataformas establecidas en un Estado miembro que cumplan con las leyes de ese país pueden ofrecer sus servicios en toda la UE.
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