nacion

Escándalo de la Fifa salpica a firma panameña Mossack y Fonseca

En esta ocasión, constituyó una sociedad en la cual está como directivo Eugenio Figueredo, detenido en Suiza a pedido de Estados Unidos. Figueredo tiene un proceso legal en un tribunal de Nueva York por presuntos delitos de lavado de dinero, soborno, corrupción, chantaje y fraude.

Británico Quesada Ábrego | @britanicoq - Actualizado:

Escándalo de la Fifa salpica a firma Mossack y Fonseca

Cuando se detuvo a directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa), hace más de un mes en Suiza, nadie se imaginó que Panamá fuera mencionada en ese escándalo, y menos una firma de abogados vinculada a altas esferas del gobierno de Juan Carlos Varela.

Versión impresa

Según el portal uruguayo www.sudestada.com.uy, la firma Mossack Fonseca & Co., con sede en la ciudad de Panamá, tiene vínculos cercanos con Eugenio Figueredo, un charrúa directivo de la Fifa y que permanece detenido en la nación europea para ser extraditado a Estados Unidos, donde le abrieron un proceso por fraude, corrupción y lavado de dinero.

Uno de los socios de esa firma es Ramón Fonseca Mora, uno de los hombres de confianza de Varela y quien funge como ministro consejero de la actual administración, además no es la primera vez que esta firma es mencionada en escándalos internacionales.

De acuerdo con el portal www.sudestada.com.uy, en 1996, en la Notaría Octava de Circuito se constituyó la sociedad Brikford Overseas S.A., cuyos “testigos” en primera instancia fueron Leticia Montoya, Amraj de Singh y Jazmín Taylor, pero un mes después se cambió la directiva a Eugenio Hermes Figueredo Aguerre (presidente y director), María del Carmen Figueredo (directora y tesorera) y Eugenio Pedro Figueredo Piñeyrua.

Agregó que María del Carmen Figueredo es la esposa del detenido dirigente uruguayo y que en ocasiones utiliza el nombre de María del Carmen Burgos. Dijo que es socia con su marido en varias propiedades que tienen en Los Ángeles, California, por $5 millones y otros negocios que se hicieron usando las sociedades panameñas.

Pero más allá de constituirse una sociedad, afirma el portal charrúa, Figueredo incluyó una cláusula que lo excluía de cualquier tipo de responsabilidad penal por cualquier ilícito que se cometa a través de la sociedad anónima panameña.

“La oficina en la que nació Brikford Overseas, y en la que Figueredo y su familia alcanzaron el control de la misma, pertenece a un estudio que posee antecedentes internacionales de fabulosas maniobras de lavado de activos, y es conocida en Estados Unidos por sus andanzas financieras. Según datos brindados por la DEA en 2009, la firma de abogados Mossack Fonseca & Co. tiene representación en Uruguay y también participó en maniobras en Argentina, Perú, Nicaragua y Estados Unidos”, agregó el portal uruguayo.

Panamá América se comunicó a las oficinas de Mossack Fonseca & Co. para una respuesta sobre el tema y respondieron que la sociedad fue incorporada para un “estudio de contables” en Montevideo, Uruguay.

“Nuestra empresa renunció a la misma, por lo tanto, ya no somos su agente registrado y no tenemos ninguna relación con esta compañía”, explicó Mossack Fonseca & Co, en un correo electrónico enviado a este rotativo, pero no dijeron en qué fecha dejaron de ser sus representantes.

La firma también ha sido mencionada como creadora de sociedades anónimas que fueron usadas para lavado de dinero de dictadores, como el fallecido libio Muamar el Gadafi. 

Más Noticias

Sociedad Reportes falsos a la línea de los bomberos tienen un alto costo; ociosos logran burlar los filtros

Sociedad Saúl Méndez señala al gobierno de acordar una cosa y hacer otra; confirma cierres de vías

Opinión El poder de los sueños

Deportes Samanta Alonso, lista para el Panamericano de Surf

Variedades Síntomas del estrés postraumático

Política Carlos Carrillo: Los 15 diputados que pretenden ser 'revocados y expulsados' siguen siendo parte de Cambio Democrático

Variedades Karen Peralta está esperando a su segundo hijo

Opinión New York, New York

Deportes Panameña Gianna Woodruff salta a la pista en Hungría

Provincias Investigan las causas de muerte de un ciudadano en la vía interna de Arraiján

Política Coalición Vamos espera alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional en 2024

Deportes Wendy Ducreux gana en ciclismo y piensa en España

Política José Luis Fábrega niega aumento de presupuesto en la alcaldía e insiste en construir mercado de mariscos

Variedades Cuidados que se deben tener tras una cesárea

Aldea global Incapacidad da al traste con el rescate de mona huérfana

Variedades 'El Boza' la está rompiendo con su gira por Europa

Mundo Incendio industrial en Cuba sigue tras gran explosión nocturna; China ofrece ayuda

Economía Director de Presupuesto justifica el alto nivel de endeudamiento

Variedades Película 'Tren bala', una cinta llena de acción y comedia

Sociedad Más de 400 agresiones sexuales en un año

Variedades Liza Hernández enfrentará una querella penal por supuesta apropiación indebida

Provincias Entregarán paz y salvo en Chame con cuotas de la tasa de aseo al día

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Provincias Nicaragüense es detenido en Arraiján con más de 200 carrizos de presunta droga

Sociedad Accidentes de tránsito: cuatro víctimas fatales y 63 lesionados

Judicial Juzgado Tercero Liquidador condena a 20 ciudadanos por el delito de pandillerismo

Economía Control de precios debe avanzar a una canasta básica saludable

Variedades Hollywood cuestiona el fichaje de James Franco para hacer de Fidel Castro

Suscríbete a nuestra página en Facebook