De raíces canaleras

26/6/16 - 12:00 AM
Olga Sinclair Ávila es de raíces canaleras, no solo porque nació en Panamá, sino también porque sus ancestros fueron p...

  • Rosalina Orocú Mojica/[email protected]/@PanamaAmerica                                            

Olga Sinclair Ávila es de raíces canaleras, no solo porque nació en Panamá, sino también porque sus ancestros fueron partícipes en la construcción del Canal de Panamá, cuya ampliación celebramos junto al mundo, a cuyo comercio sirve de puente.

Ella es una de las personalidades invitadas a la inauguración de la ampliación hoy, domingo 26 junio, y esto tiene un gran significado y la hace revisar su historia familiar.

"Mi abuelo escocés George Sinclair vino a finales del siglo XIX al Istmo y fue contratado por la compañía americana que construía el Canal. Él vivía en el Gold roll, donde estaban todos los blancos privilegiados, y siendo ingeniero hidráulico, era un hombre respetado", rememora.

"Al casarse con mi abuelita mulata, la maestra Quintina Ballesteros, perdió todos sus privilegios porque el racismo como siempre es de mentes absurdas y lo enviaron al Silver roll. Ellos no claudicaron y se fueron a vivir a "downtown" y mi padre, el menor de cuatro hermanos, nació en el año de la apertura del Canal, 1914".

Sigue explicando que por eso su familia tiene sus orígenes en la historia de este acontecimiento. Y, lo que es más, "por eso mi fundación quiso rendir homenaje al año del nacimiento de papá, que fue cuatro meses después de que pasara el velero Ancón, ganando el World Guinnes records a Arabia Saudita con 5,084 niños pintando a la vez el mural más grande". Ella califica de inigualable esta experiencia.

Olga tiene una trayectoria de casi medio siglo como pintora y ha descollado dentro del país y allende las fronteras.

Para ella, lo más gratificante de ser una artista plástica es "que tus creaciones son producto de una mente y alma con sensibilidad y que tu trabajo no está sometido a la burocracia del aparato gubernamental". "Si cada obra de tu producción tuviera que ser aprobada por una Asamblea, entonces, muero". 20

19

Entre las tareas pendientes de Olga están "regresar a vivir a mi país, que perdió su rumbo", porque, explica que, sí, "vivo en Panamá. Mas un Panamá que no conozco, lleno de mentira, corrupción y maldad".

Quiere regresar a aquel Panamá en el que vivió de jovencita.

Finalmente, le pedimos que envíe un mensaje a sus coterráneos y esto fue lo que dijo: "Saquemos a Panamá de la mancha que nos ha salpicado a golpe de honores y gloria con nuestro talento, sabiduría y transparencia".

Sinclair, además de ser invitada a la ceremonia de Cocolí, ha estado participando con la Autoridad del Canal de Panamá en otras actividades en preparación a la inauguración con nuestros colaboradores, nos dijo, por su parte, Abdiel Antonio Gutiérrez, de la ACP.

Cuando le preguntamos respecto del cantautor y ganador de diversos premios Grammy, Rubén Blades, respondió: "En el caso de Blades, él dijo que no asistiría por compromisos previamente adquiridos y que había recibido una invitación informal, pero no sabía quién se la envió. Al respecto, esta fue nuestra respuesta hace tres semanas: En relación con una invitación "informal" que recibió Rubén Blades, según un reporte de medios electrónicos:

1. Dicha invitación "informal" no fue enviada por la ACP ni por persona autorizada de la ACP. 2. Como todos los panameños, desearíamos compartir con Rubén Blades un momento tan especial como la inauguración de la ampliación del Canal. Es una pena que Rubén no pueda acompañarnos ese día, 26 de junio, por compromisos previamente adquiridos, según él adelantó públicamente. Sin embargo, por el respeto y la admiración que nos merece, le estamos enviando su invitación con todos los rigores y formalidades; 3. Esperamos contar con Rubén Blades en otra oportunidad, como en otras ocasiones".

Valga destacar que en la lista de personalidades nacionales invitadas a la ceremonia de inauguración de la ampliación del Canal también hay otros artistas plásticos reconocidos, así como destacados deportistas, teatristas, científicos, poetas, ganadores del concurso Ricardo Miró y el de oratoria, músicos y cantantes, estudiantes ganadores de las Olimpiadas de Física, Matemáticas y Química de la Universidad de Panamá, alumnos del IPT Arnulfo Arias Madrid que construyeron una maqueta a escala de la esclusa de Agua Clara, escritores, historiadores y Justine Pasek, miss Universo 2002.

Entre los músicos y cantantes invitados están: Yin Carrizo, Dorindo Cárdenas, Sandra Sandoval, Samy, Ulpiano Vergara, Margarita Henríquez, Joey Montana, Pedro Altamiranda, Erika Ender, Yomira John, José Guillermo Rodríguez Lorenzo (violinista, nieto de Victoriano Lorenzo) y Rómulo Castro.

En literatura están en la lista el poeta calobreño José Franco (condecorado recientemente con la medalla Rogelio Sinán 2016, autor de "Panamá defendida" y "Las luciérnagas de la muerte. Operación plutonio 239", Berta Alicia Peralta, Manuel Orestes Nieto, Carlos Fong, Guillermo Sánchez Borbón, Ricardo Arturo Ríos Robles, Edilberto González Trejos, Alex Mariscal, Javier Alvarado, Octavio Tapia, Gloria Guardia, César Young y Carmen Chang.

Otros invitados son los pintores: Amalia Tapia, Brooke Alfaro, Aristides Ureña Ramos, Olowagdi, Martha Arango, Adriana Arango, Pascual Rudas y Jack Fallembaum y los historiadores Carlos A. Mendoza, Alfredo Figueroa Navarro, Celestino Andrés Araúz y Patricia Pizzurno.