'Gobierno varelista crea un precedente nefasto al asumir deuda de Mi Bus'
Un mal precedente se estaría sentado en el país al asumir el Estado las deudas que al consorcio Transporte Masivo de Panamá (MPSA)-Mi Bus, por ...
Un mal precedente se estaría sentado en el país al asumir el Estado las deudas que al consorcio Transporte Masivo de Panamá (MPSA)-Mi Bus, por ...
- Erika Edith Quiñones ([email protected])
- /
- @ErikaZayuky
- - Publicado: 13/11/2015 - 12:00 am
Un mal precedente se estaría sentado en el país al asumir el Estado las deudas que al consorcio Transporte Masivo de Panamá (MPSA)-Mi Bus, por derecho, le corresponde pagar a sus trabajadores.
Para Maribel Gordón, dirigente de Frenadeso, no solo sería un precedente negativo, sino nefasto, en términos de lo que es la responsabilidad del Estado frente a compromisos que se adquieren con empresas nacionales e internacionales.
Aparte de esto, también abre las puertas para que otras empresas puedan exigir tratos especiales como lo que ha pasado con Mi Bus, sostiene la economista.
En todo caso, recalca Gordón, hay un compromiso con el sector laboral que debe ser cubierto, pero no por la parte estatal, sino por esta concesionaria.
La mala referencia que crea toda esta situación radica en que al consorcio se le permitió no respetar las leyes laborales panameñas, en cuanto a los operadores y personal que laboraba con ellos, comenta el abogado Víctor Martínez.
A su juicio, el problema de todo lo que ha acontecido obedece a que desde un inicio nunca el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral hizo una inspección para verificar el estatus de la situación y a que los trabajadores, quizás por temor a que les aplicaran medidas disciplinarias, no se atrevieron a hacer las denuncias.
Martínez espera que con esta experiencia, el actual gobierno tome medidas correspondientes en lo que está programando para el nuevo sistema del transporte, donde debe incluir una reorganización de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, pues la actual no funciona.
Al respecto, Ernesto Cedeño opina que se debe aclarar si ese dinero que se entregará será un pago adicional que realizará el Estado o si se le descontará al consorcio de la compra de sus acciones. De ser lo segundo, sí se estaría dando un mal ejemplo, expresa.
Quieren acercamiento
En tanto, el Sindicato de Trabajadores de TMPSA aspira a tener un acercamiento con el nuevo operador del sistema (First Transist) porque creen que la mejor forma de que el sistema funcione es que se tome en cuenta a los operadores.
Erick Grajales, secretario de Asuntos Sociales del Sindicato, estima que es lo mejor para que a futuro la logística de transporte mejore, ya que TMPSA jamás reconsideró sus planteamientos.
Para alguien como Grajales, que trabajó con Mi Bus en la logística, la idea es buscar métodos que sean los mejores para que no se repita la historia. "Contribuir a que el sistema funcione por el bien de todos los que usan el servicio".
Conscientes de que ese cambio se dará pronto, los trabajadores consideran que hay cosas que tienen que discrepar e intercambiar opiniones de la parte operaria y laboral. "Queremos que la empresa que viene entienda que el eje fundamental del sistema somos los operadores", subrayó.
La Comisión de Alto Nivel para la Modernización del Transporte dio a conocer el pasado miércoles que el Estado anticipa que el contrato contará con las aprobaciones pertinentes de compraventa de acciones en el mes de diciembre para así proceder con el pago de las horas extraordinarias el día 23 de diciembre de 2015.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.