Panamá
Guillermo Ferrufino calificó de 'político y mediático' fallo emitido en su contra por la jueza Baloisa Marquínez
Ferrufino indicó que desde antes que se abriera un expediente por la fiscalía dentro de este proceso, pidió información a las diferentes instancias financieras del país y se acercó voluntariamente a colaborar con las investigaciones.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 23/2/2022 - 06:22 am
El exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, aclaró algunos puntos frente al fallo emitido en su contra por el Juzgado Tercero Liquidador de causas Penales, que dirige la jueza Baloisa Marquínez, en el denominado caso “enriquecimiento injustificado”.
Ferrufino indicó que desde antes que se abriera un expediente por la fiscalía dentro de este proceso, pidió información a las diferentes instancias financieras del país y se acercó voluntariamente a colaborar con las investigaciones.
“Siempre di la cara, nunca dilate ni me rehusé a cumplir con la justicia, sin embargo, a pesar de eso, sufrí un carcelazo con el sustento que se corría con un " riesgo de fuga", pasando 18 meses privado de mi libertad, y sumando cuatro más con " casa por cárcel", explicó el exministro.
Agregó que se le abrieron una variedad de expedientes, esto según él con la finalidad de sustentar una persecución desmedida y fuera de todo orden jurídico, “así como ayer nuevamente mi esposa y yo somos víctima de un fallo político y mediático”.
“A mi salida del Mides, con la llegada del nuevo ministro designado en el Gobierno de Juan Carlos Varela, se realizaron dos auditorías internas y la Contraloría de Freddy Humbert, llevó un equipo de auditores quienes se instalaron en el Mides por varios días y realizaron cuatro auditorías adicionales. Ninguna de esas seis auditorías pudieron sustentar en los expedientes judiciales que se cometió algún delito, solo la que la contraloría sin todos los elementos de juicio, dictaminó que había un enriquecimiento injustificado, haciendo alusión a un delito que no es competencia ni de el contralor, ni de dicha institución, fue una abierta extralimitación de funciones”, explicó.
Añadió que por otro lado, el Mides nunca se constituyó en querellante, porque no encontraron nada que lo vincula a algunas ilegalidades, dentro de una administración que llevó apegada a la ley y las normas establecidas.
“Hoy sale un fallo político y mediático donde nuevamente como es costumbre en este país, son los mismos medios y redes sociales, las que salen por delante de mis abogados manejan los resultados dejando en entredicho la credibilidad e imparcialidad de nuestro sistema de justicia, las fugas de información desde los juzgados a medios de comunicación, tal cual se hizo común en el gobierno anterior”, expresó.
Enfatizó que aún no ha tenido la oportunidad de leer el fallo, pero que a todas luces, según él no se tomaron en cuenta todas la pruebas que hizo su defensa y aportó en audiencia.
VEA TAMBIÉN: Etiquetado frontal impulsaría el desarrollo nuevos nichos de productos más saludables
“Una vez notificados, según establece la ley, no los medios, se procederá tal cual me favorecen las leyes vigentes de Panamá, solicitaremos la apelación al fallo. Toca esperar, confío en Dios y en el sano juicio e independencia de los magistrados, sé que la Corte Suprema hará valer la justicia y dará un fallo en estricto derecho, alejado de los juicios mediáticos y políticos publicado por los mismos medios de siempre”, dijo.
Puntualizó enviándole un mensaje a todas las personas que le han dado su voz de aliento y fuerza, tanto a él como a su esposa, para seguir adelante contra de esta injusticia.
“Les doy las gracias desde lo más profundo de mi corazón”, concluyó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.