Ministerio Público armará un equipo para continuar investigaciones de auditorías

04/3/18 - 09:15 AM
Este grupo estaría conformado por fiscales,especialistas en finanzas, auditores y contadores con el propósito de atender el caso de las auditorías.

  • Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica                                            
El Ministerio Público (MP) informó que mañana se darán detalles de las acciones que se han adoptado para continuar con las investigaciones de las auditorías de las juntas comunales.
 
En su cuenta de Twitter el Ministerio Público  señaló que está reestructurando un equipo de trabajo conformado por fiscales,especialistas en finanzas, auditores, contadores con el propósito de atender el caso de las auditorías de juntas comunales y alcaldías.
 
El pasado martes el contralor de la República, Federico Humbert presentó el resultado de las auditorías realizadas a las Juntas comunales y municipios del país, luego de denuncias de irregularidades.
 
VEA TAMBIÉN: Humbert entrega al MP auditorías de juntas comunales y municipios
 
Humbert dijo en su momento que se trata de información que fue recibida por la procuradora Kenia Porcel, y consta de 220 cajas, que contienen 186 auditorías de las juntas comunales y municipios.
 
Se  realizaron 186 auditorías a nivel nacional, trabajo en el que participaron 161 auditores durante 88 mil días y  de 710 mil horas.
 
Explicó que se auditaron más de 319 millones de dólares  y examinaron más de 1 millón 473 mil documentos, y se verificaron casi 300 mil transacciones contables registradas entre 2009 y 2014.
 
VEA TAMBIÉN: Entregan al Ministerio Público 186 auditorías de juntas comunales
VEA TAMBIÉN: Diputado Fanovich involucra a Varela en las partidas circuitales
 
El informe  indica que en Panamá Oeste se auditaron 32 juntas comunales y municipios mientras que en la provincia de Panamá fueron 29; en Chiriquí 26 y 24 en Veraguas, entre otras.
Agrega el informe que 178 millones de dólares  fueron suspuestamente utilizados en apoyo a la comunidad, 76 millones en bolsas de comida, 26 millones en materiales de construcción,  19 millones 398 mil 324 dólares con 54 centavos en ayuda económica,  12 millones en instrumentos musicales  y 6 millones en reparación y mantenimiento.
 
Se determinó que fueron distribuidos más de $247 millones entre casi la totalidad de los diputados: 34 diputados del partido Cambio Democrático ($158.8 millones); 7 diputados del Partido Molinera ($36.2 millones); 18 diputados del Partido Revolucionario Democrático ($34.7 millones); 10 diputados del Partido Panameñista ($17.1 millones); y 1 diputado del Partido Popular ($492 mil).