¿Quién es el docente sospechoso de asesinar a su colega Diosila Martínez en Chiriquí?

07/3/18 - 07:30 AM

¿Quién es el docente sospechoso de asesinar a su colega Diosila Martínez en Chiriquí?

Luego de 16 meses de la muerte de la docente Diosila Martínez, autoridades lograron la captura de Roberto Moreno Grajales en Costa Rica. El hombre estaría bajo la protección de familiares en ese país.

  • mLasso/J.Vásquez                                            
Además de expareja sentimental, el principal sospechos del homicidio de la docente Diosila Martínez  era su colega, ambos laboraban en la Escuela Secundaria Puerto Armuelle, en la provincia de Chiriquí.  
 
El hombre de 40 años de edad, indentificado como Roberto Moreno Grajales y que permanecía al márgen de la justicia desde noviembre del 2016, cuando se registró el hecho, dictaba clases de matemáticas en el plantel educativo donde Martínez era también docente de Educación Física.
 
Según testigo, Moreno mantuvo una relación sentimental con Diosila Martínez por algún tiempo, sin embargo, la misma habría terminado cerca de cuatro meses antes de la muerte de la docente. 
 
VEA TAMBIÉN: Capturan al principal sospechoso del homicidio de docente
 
Pese a que la relación había terminado y la docente de 41 años se mantenía alejada de su expareja, la última vez que se le vio con vida iba acompañada de Roberto Grajales Moreno y su hija, una menor de 2 años de edad, el 11 de noviembre de 2016. Así quedó registrado en la grabación de una cámara de seguridad. 
 
 
La mujer junto con su hija abordaron el auto de su expareja sentimental, sin embargo, el hallazgo de la menor sola y con el pelo cortado la madrugada siguiente en el sector de Santo Domingo de Bugaba, alertó a los familiares. Posteriormente, el 13 de noviembre, la cédula juvenil y ropa de la menor fue hallada cerca del Río Cañazas
 
No fue sino hasta el 5 de diciembre cuando fue encontrado el cuerpo de la mujer con los pies atados dentro de una fosa en el sector de Cañaza en el Salitral de Renacimiento. La docente fue identificada por los accesorios que vestía y por las uñas de los pies. 
 
 
Entorno al posible móvil del crimen existes dos hipótesis, la primera, que la razón pudo ser pasional, y la segunda, que había un trasfondo ligado al lavado de dinero y trasiego Ilícito de drogas, de lo cual, posiblemente la docente tenía conocimiento que comprometían a sus expareja.
 
Los resultados de la necropsia indicaban que Diosila Martínez falleció a consecuencia de un golpe contundente que recibió en el rostro. 
 
Fuga
 
Tras el crimen, Roberto Moreno Grajales no se presentó a su puesto de trabajo como tampoco fue posible ubicarlo en su residencia en Bugaba, donde vivía con su madre, lo que alertó a las autoridades quienes extendieron la búsqueda hasta el territorio costarrisense. 
 
Las autoridades panameñas ofrecieron una recompensa de 15 mil dólares para ubicarlo, mientra sus madres mantiene una medida cautelar de casa por cárcel y prohibición de salida de la provincia. A la mujer se le señala por su posible complicidad en el hecho, luego que testigos alegaran ver a la madre de Moreno entrar y salir de la finca donde fue encontrado el cuerpo de la docente. 
 
Luego de 16 meses de la desaparición de la docente Diosila Martínez en Renacimiento, provincia de Chiriquí, finalmente autoridades lograron la captura de Roberto Moreno Grajales en el sector de La Palma, Puerto Jiménez, San José, Costa Rica, tras ser requerido por la Fiscalía de Homicidios de Chiriquí. 
 
Al parecer, el hombre estaba bajo la protección de familiares en Costa Rica y al momento de su captura, vestía pantalones cortos y sueter.
 
Según fuentes judiciales, la renuncia del detenido a los trámites de Interpol aceleraría su traslado a Panamá, de lo contrario, el proceso se extendería de seis meses hasta un año.