Cae líder del cártel de Sinaloa
- José Miguel DomÃnguez F.
Jesús Zambada es considerado el responsable de las operaciones de este cártel, en México.
Una vez más, las autoridades mexicana logran darle un golpe al crimen organizado al detener a uno a uno de los líderes del cártel de las drogas de Sinaloa.
El procurador Eduardo Medina informó ayer, que Jesús Zambada García, alias "El Rey Zambada", es considerado el responsable de las operaciones del Cártel de Sinaloa en la zona central del país y encargado del tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.
Investigación.
Zambada es investigado por su posible vinculación con diversos actos de violencia en la ciudad de México, como un atentado fallido con explosivos contra un alto funcionario policial del D.F. en febrero y el asesinato en mayo del jefe en funciones de la Policía Federal, Edgar Millán.
También se investiga su relación con la decapitación de varias personas a finales de 2007 en las inmediaciones del aeropuerto capitalino, y que se dijo tendrían que ver con el tráfico de drogas en la terminal aérea.
"El Rey Zambada" fue detenido el lunes junto con 15 personas más, incluidos algunos policías federales en activo, después de un enfrentamiento en el norte de la ciudad de México.
El presunto líder se identificó inicialmente con el nombre falso de Víctor Rosas Montes.
Perfil.
El procurador dijo que "El Rey Zambada" es uno de los cuatro líderes del cartel de Sinaloa, junto con su hermano Ismael "El Mayo" Zambada, Ignacio Coronel Villarreal y Joaquín "el Chapo" Guzmán.
Jesús Zambada también es considerado como uno de los principales introductores de cocaína y metanfentaminas al país desde Sudamérica.
El presunto barón de la droga y los demás detenidos fueron presentados ayer a la prensa en las instalaciones de la procuraduría, junto con algunas de las armas que les fueron incautadas.
Logros.
"La detención de Jesús Reynaldo Zambada García destaca, sin duda alguna, como una de las más relevantes logradas por el Gobierno del presidente (Felipe) Calderón hasta la fecha", dijo Medina.
Agregó que el grupo está relacionado con la ola de violencia que desde hace algunos años afecta diversos estados y que ha dejado miles de asesinados.
Las autoridades no han informado la cifra más reciente de asesinatos vinculados al crimen organizado, aunque el diario El Universal señaló ayer, a partir de un conteo propio, que desde enero a la fecha se han registrado 4,000 asesinatos.
Según el Procurador, el nombre de Zambada ha sido mencionado en diversos mensajes que grupos del narcotráfico han puesto en mantas o en papeles dejados en los cuerpos de varios asesinados.
Entre los otros detenidos se encuentran el hijo y un sobrino de Zambada, además de dos policías federales, uno estatal y dos ex agentes federales.
Medina dijo que uno de los policías federales, que estaba en proceso de ser dado de baja de la corporación, está relacionado con un ex agente señalado como uno de los responsables del asesinato de Millán.
Aunque no con la intensidad y frecuencia con que sucede en otros estados del país, la ciudad de México ha sido escenario en los últimos meses de varios eventos vinculados con la violencia relacionada al narcotráfico, incluido un atentado fallido el 15 de febrero con explosivos contra un subsecretario de Seguridad Pública de la capital.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.