mundo

Miles de víctimas en explosión de trenes

Redaccíón - Publicado:
Hasta 3,000 personas podrían haber muerto o resultado heridas ayer cuando dos trenes cargados con combustibles chocaron y después estallaron en una estación ferroviaria de Corea del Norte, dijo la televisión surcoreana.

La agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonhap, que informó de amplia destrucción en el lugar donde ocurrió la explosión, dijo que había "miles de víctimas" y que se había declarado una emergencia en la zona, cercana a la frontera con China.

"La estación quedó destruida, como si hubiera sido bombardeada, y los fragmentos del edificio volaron muy alto en el aire", explicó Yonhap, citando fuentes chinas que no identificó.

Por su parte, el canal de la televisión surcoreana YTN dijo que varios testigos afirmaron que había "miles de víctimas".

Yonhap citó a fuentes en la ciudad china de Dandong, limítrofe con Corea del Norte, que dijeron que la explosión ocurrió alrededor de las 0400 GMT, nueve horas después de que un tren con el líder norcoreano Kim Jong Il a bordo pasó por el lugar, de regreso a Pyongyang tras una visita a China.

No hubo ninguna información que indicara que la explosión no fue un accidente, aunque el estallido ocurrió poco después de un inusual viaje de Kim a China para discutir el programa nuclear de Corea del Norte.

Gran parte de los heridos fueron trasladados a los hospitales de la ciudad china de Dandong, del otro lado de la frontera, anunció el canal de televisión MBC de Seúl.

Sin embargo, ni Yonhap ni YTN precisaron la cifra de muertos o heridos y no pudo obtenerse confirmación independiente de los informes.

El gobierno de Corea del Norte -como ya es un hecho usual de su política informativa- no hizo declaración alguna sobre el desastre e ignoró las declaraciones de los medios de prensa.

La prensa estatal de Corea del Norte sólo rompió el silencio sobre la visita de Kim a China para sugerir que el mandatario estaba a salvo en Pyongyang, aunque no hizo mención alguna a la explosión.

Un ministro del gobierno de Corea del Sur dijo en Seúl: "Todavía no hemos recibido información oficial de Corea del Norte sobre el desastre.

Estamos tratando de averiguar la gravedad del incidente, pero no hemos podido confirmar la información.

No hemos obtenido respuesta".

Las autoridades norcoreanas cortaron las líneas telefónicas internacionales en la zona para evitar que se filtre información sobre la explosión, según medios de prensa asiáticos.

Las fuentes chinas dijeron que los trenes, que transportaban gasolina y gas licuado, chocaron en la estación de Ryongchon, situada a 15 kilómetros al sur de un puente sobre el río Yalu, que desemboca en las cercanías en el Mar Amarillo.

Ryongchon es el nombre que se da en China a la localidad norcoreana de Yongchon, como aparece en los mapas de Corea del Norte publicados en Occidente y también como se le llama en Corea del Sur.

Inmediatamente después de la explosión comenzaron a circular rumores de que el combustible era un regalo de China a Kim y a su empobrecido país, señaló Yonhap.

En condiciones normales, los visitantes y comerciantes chinos pueden pasar la frontera norcoreana con bastante facilidad en ambos sentidos por el puesto de control fronterizo de Sinuiju.

Más Noticias

Economía Cámara de Comercio: Un sindicato no puede ser herramienta de caos

Sociedad Protestas se trasladan a las escuelas; Meduca pide a gremios no usar a los estudiantes

Política Apede propone revisar el mecanismo de revocatoria de mandato

Sociedad Panamá mantiene en 4% su previsión de crecimiento este año

Deportes Franklin Archibold estrena bicicleta: 'Es muy ligera'

Sociedad Saúl Méndez sale custodiado al aeropuerto de Tocumen rumbo a Bolivia

Política Bolivia otorga asilo al secretario del Suntracs, Saúl Méndez

Deportes Nataly Delgado gana título mundial de boxeo al vencer a la mexicana Ramírez

Sociedad Ricardo Martinelli: 'Algo adolorido, pero camino a mi recuperación'

Sociedad Autoridades sancionan a empresas por daños ambientales en Playa Venao

Deportes Panamá inaugura su Salón de la Fama y Museo del Deporte para honrar a sus leyendas

Suscríbete a nuestra página en Facebook