Advierten que plan de Varela de enseñar ruso no es algo prioritario
Sectores políticos y educativos de Panamá coinciden en que las propuestas de intercambio educativo que ha planteado Varela en sus viajes al extranjero, no van acorde con las necesidades del sector.
- Adiel Bonilla
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- - Publicado: 16/6/2018 - 12:00 am
Críticas generalizadas ha causado la nueva propuesta que tiene en mente el presidente Juan Carlos Varela, de promover la enseñanza del idioma ruso en Panamá.
En el primer día de su cuestionado viaje a la Federación Rusa, que sospechosamente coincide con la celebración de la Copa Mundial de la Fifa Rusia 2018, el mandatario panameño anunció su plan.
De hecho, el presidente Varela se comprometió a destinar recursos estatales para enviar una delegación de alto nivel a Rusia para trabajar en un plan académico que busque la creación de centros de enseñanza del idioma ruso en universidades panameñas.
¿Prioridad para Panamá?
La docente Keila García reaccionó señalando que siempre será positivo para estudiantes de cualquier nivel educativo entrar en contacto con otros idiomas.
No obstante, remarcó que el presidente de la República debe ser consciente de la realidad del sector educativo, "y con base en ese panorama gestionar y promover iniciativas acordes a las prioridades de la educación en Panamá".
García recordó que existen falencias recurrentes en nuestros centros escolares en la manera en que los estudiantes hablan y escriben el español.
"Ya bastante tenemos con aceptar que se dicten más horas de Inglés que de Español, para venir a masificar la enseñanza de otra lengua foránea... mejor reforcemos primero nuestro idioma", puntualizó la docente.
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Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), actualmente Panamá invierte en el sector educativo el 3.3% del producto interno bruto (PIB), un porcentaje por debajo del promedio de Latinoamérica y el Caribe.
El informe "Desarrollo de las Américas" del BID detalla que la inversión en Panamá en educación se distribuye en 0.1% en preprimaria, 1.1% en primaria, 1% en secundaria y 1% en terciaria.
Este informe también detalla que Panamá tiene un atraso en los resultados de aprendizaje esperados para su nivel de desarrollo económico, algo que vuelve al debate público con la propuesta del presidente Varela de invertir en enseñanza de otros idiomas, en lugar de reforzar la inversión local.
Sobre el aspecto de la prioridad para el país también se expresó la exparlamentaria Teresita Yániz de Arias: "¡Qué emoción! Vamos a hablar inglés, mandarín y ruso, pero tenemos un vocabulario de 175 palabras en español", posteó la activista política en su cuenta de Twitter.
Pero más allá de los cuestionamientos a la poca visión de prioridad, para el experto en relaciones internacionales, Euclides Tapia, queda en evidencia una vez más que el Gobierno actual no cuenta con una política exterior definida, sino que se "reacciona" conforme ocurren los sucesos.
Y de manera puntual sobre el viaje del presidente Varela a Rusia, Tapia dijo que da la impresión de ser una visita oficial "forzada para hacerla coincidir con el mundial de fútbol", donde surgen "promesas acordes al momento".
No sería nada nuevo. En su visita en abril a Jordania, Varela prometió enviar profesores panameños para la enseñanza de idiomas en el campo de refugiados de Zaatari.
"Parece que cuando el presidente viaja pierde las perspectivas y se olvida que la educación acá está muy abandonada... le pedimos que por favor no destine recursos a proyectos que no son prioritarios", afirmó el dirigente magisterial Luis López, del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei).
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