Autorizan a Metro de Panamá adquirir Transporte Masivo de Panamá

13/10/15 - 07:00 PM
Se aprobó instruir a la Junta Directiva de Metro de Panamá S.A., para que autorice todas las actuaciones que sean necesarias y convenientes por parte de Metro de Panamá S.A., para perfeccionar la adquisición de la totalidad de las acciones de Transporte Masivo de Panamá S.A.

  • Redacción                                            
La tarde de este martes el Consejo de Gabinete autorizó a Metro de Panamá S.A. llevar a cabo el proceso de adquisición del 100% de las acciones de las empresas Fábrica Nacional de Autopartes (Fanalca) y Felgate Enterprises, propietarias del 100% de las acciones de Transporte Masivo de Panamá S.A. (TMPSA), concesionaria y operadora de Mi Bus.
 
En la Resolución se autoriza llevar a cabo las gestiones necesarias para que TMPSA se convierta en subsidiaria de Metro de Panamá S.A., incluyendo la obtención de las autorizaciones pertinentes.
 
También autoriza al ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, como representación del Órgano Ejecutivo para que convoque y asista a una asamblea extraordinaria de accionistas de Metro de Panamá S.A., y vote a favor de autorizar que Metro de Panamá S.A., para que adquiera dichas acciones.
 
Además se aprobó instruir a la Junta Directiva de Metro de Panamá S.A., para que autorice todas las actuaciones que sean necesarias y convenientes por parte de Metro de Panamá S.A. para perfeccionar la adquisición de la totalidad de las acciones de Transporte Masivo de Panamá S.A., y se convierta en una subsidiaria del Metro de Panamá S.A., incluyendo la obtención de las autorizaciones pertinentes, y solicitar los créditos extraordinarios para el pago del precio de compraventa.
 
El Estado pagará a los vendedores 49.7 millones de dólares. Este desembolso será primero $25 millones por la adquisición del 100% de las acciones de TMPSA, suma igual al capital aportado por la empresa al 30 de junio de 2015.
 
El otro desembolso por la suma de $24.7 millones en restitución de aportes adicionales hechos por los accionistas a TMPSA, que suman al 30 de junio de 2015 un total $37.1 millones de balboas. Este pago se emitirá en pagarés pagaderos en hasta cuatro años.
 
Con esta transacción, de un total de 62.1 millones de balboas en fondos de accionistas en los estados financieros de TMPSA, las empresas vendedoras recibirán 49.7 millones de balboas del monto invertido, es decir 80%.
 
Al 30 de junio de 2015, TMPSA mantenía financiamientos bancarios para la adquisición de la flota de buses con un saldo de aproximadamente $195 millones pagadera en hasta 7 años, los cuales se anticipan con el flujo operativo de la empresa.