Entregan al Ministerio Público 186 auditorías de juntas comunales

28/2/18 - 12:00 AM
La Contraloría General de la República entregó ayer al Ministerio Público (MP) los...

Los documentos podrían ser utilizados para hacer sustentar supuestos casos de malversación. /Foto Contraloría

‘Auditorías se entregarán a Tribunal de Cuentas y DGI’

  • Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

La Contraloría General de la República entregó ayer al Ministerio Público (MP) los resultados de 186 auditorías a fondos que manejaron los diputados a través de juntas comunales y municipios, en la administración pasada.'

‘Auditorías se entregarán a Tribunal de Cuentas y DGI’
El contralor Federico Humbert afirmó ayer en conferencia de prensa que las auditorías que se remitieron al Ministerio Público también se entregarán al Tribunal de Cuentas y a la Dirección General de Ingresos (DGI). Humbert dijo que esto permitirá que los involucrados en supuesto manejo irregular de fondos públicos rindan cuentas en dos vías: por faltas tributarias y por faltas penales. También advirtió que “todos los diputados” de la pasada administración recibieron fondos y aplicaron un sistema de triangulación por medio del cual “las juntas comunales retenían un 10% del dinero entregado; el otro 80% era utilizado según las órdenes del diputado”. Dentro de las irregularidades encontradas, señaló que “más de $50 millones en transacciones no tenían facturas fiscales”. Humbert, además, alegó que no hubo “banderías políticas” y que la presentación de su informe no tiene nada que ver con la crisis que vive el oficialismo, que perdió el control de la Asamblea.

El contralor Federico Humbert confirmó que dicha información fue puesta a órdenes del Ministerio Público (MP) para su respectivo análisis.

Las 220 cajas con 186 auditorías a juntas comunales y municipales llegaron en un camión a la procuraduría y fueron recibidas formalmente por la procuradora Kenia Porcel.

El contralor Humbert y la jefa del Ministerio Público aprovecharon para tener una breve reunión.

Tras el encuentro, Humbert aseguró que la información suministrada tiene validez legal si se desea usar para apoyar alguna investigación, o para citar a exfuncionarios, en caso de que se sospeche de mal manejo de fondos públicos.

"Nuestra responsabilidad era entregarla al Ministerio Público para que en su momento, luego de que evalúen los hallazgos, procedan cuando consideren necesario abrir procesos penales o mandarlos a la Corte", expresó el contralor.

No obstante, en las redes sociales varios internautas cuestionaron por qué no se ha producido este mismo tipo de análisis sobre los fondos administrados por los diputados.

Ello, cuando se ha pedido una explicación detallada sobre el uso de más de 403 millones de dólares por parte de los parlamentarios, durante el quinquenio pasado, algo sobre lo que el contralor guarda silencio.

Las auditorías entregadas ayer al MP se realizaron en los corregimientos de San Francisco, Parque Lefevre, Nuevo Emperador, Nombre de Dios y Bastimentos.