Faltan 108 losas por ser reemplazadas en la vía Centenario
Por trabajos de escalonamiento entre los paños, el carril donde se trabaje permanecerá cerrado y en horas picos se habilitará el hombro de la calle en dirección a Panamá Oeste.
- Yaissel Urieta Moreno
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- - Actualizado: 30/12/2017 - 10:03 am
Tras varias semanas de trabajo y mucho tranque en la vía Centenario, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que unas 212 losas de concreto de hormigón han sido reemplazadas de un total de 320 que deben ser removidas.
Según el MOP, faltarían otras 108 losas para completar el mantenimiento en una de las principales vías de tránsito en el país, bajo un costo de $16,590,401.65, trabajos que son desarrollado por la empresa Centralmix.
Además del cambio de las planchas de hormigón, el mantenimiento a la vía incluye la limpieza de cunetas, desmonte mecanizado en ambos extremos de la vía y el punto central; además de movimiento de tierra, reparaciones de escalonamientos en losas y la pavimentación de cunetas central.
Para realizar todos los trabajos estipulados, los trabajos se inician desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en el primer turno, posterior llega el grupo de 9:00 p.m. a 4:30 a.m., ocasionando gran congestionamiento vehicular durante las horas picos.
VEA TAMBIÉN: Esperan evitar tranques en el Centenario en diciembre
Tratando de darle un flujo más rápido a los miles de panameños que pasarán las fiestas de fin de año en el interior del país o en el sector Oeste, los trabajos fueron suspendidos desde ayer a las 4:00 p.m. y se reactivarán el 2 de enero de 2018 en los horarios regulares.
Previendo que se acerca la temporada de béisbol nacional, los trabajos se iniciaron desde el coloso de Cerro Patacón, el Rod Carew y ahora van en dirección a Arraiján, específicamente al puente Perurena donde terminará el mantenimiento vial.
PROCEDIMIENTO
Una vez vertido el concreto sobre las losas, se colocan unas láminas de esponja, para que absorban el agua. Mientras con un camión cisterna, se procede con el riegue de agua para que tenga un fraguado normal.
En un lapso de 24 horas de fraguado, los vehículos pueden transitar, siempre y cuando tengan la aprobación del Laboratorio de Suelos del MOP, de lo contrario no estará habilitado al público.
Debido a este mantenimiento, los más afectados han sido los residentes de Panamá Oeste, quienes esperan que estos trabajos terminen pronto para aliviar el gasto en gasolina que provoca el tranque diario.
Los trabajos de reposición de losas que se realizan en la vía Centenario avanzan a buen ritmo, 212 losas han sido reemplazadas y continuamos pavimentando y limpiando la cuneta central de la vía desde el estadio Rod Carew-Puente Perurena en Arraiján. pic.twitter.com/MvBKkKhgeP— MOP de Panamá (@MOPdePanama) 27 de diciembre de 2017
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