ETIQUETAS: Ciudad sin agua

Imprecisiones en el catastro del Idaan, pudo ocasionar daño

27/2/18 - 12:00 AM
Desde las 2:00 p.m. de hoy hasta las 2:00 a.m. de mañana, trabajarán en el reforzamiento de la línea de 30" de vía Brasil y parte de la capital del país se quedará sin el suministro del vital líquido.

Quieren crear conciencia para que la población no malgaste el agua, ya que puede afectar a otras personas. /Foto Archivo

  • Yaissel Urieta Moreno | [email protected] | @yai_urieta                                             

Autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) aceptaron que cuenta con un catastro de las redes de distribución "que no es totalmente confiable al 100%", en referencia al caso de la tubería que dañó una empresa privada en vía Brasil, la semana pasada.'

Empresa
Agua perdida
Tras el daño en la tubería el pasado jueves, el Idaan indicó que se desperdiciaron alrededor de 1.5 millones de galones de agua potable, cargo que también se le contabilizará a la empresa que provocó el daño.
Multa
Hasta la fecha no se ha hablado de una suma específica para multar a los responsables del daño, ya que les incluirán el gasto de carros cisterna y todo lo relacionado al accidente. Solo se espera el informe final de las autoridades.
Apoyo
La Autoridad del Canal de Panamá brindará su apoyo al Idaan mientras dure el cierre de la tubería de 54” en el sector de San Miguelito, para desaguar las líneas e iniciar los trabajos de soldadura y evitar daños en un futuro cercano en la misma tubería.

El ingeniero Iván Cano, director de Operaciones del Idaan, explicó cómo ocurrió el daño de la semana pasada que dejó sin agua a gran parte de la urbe por varias horas.

Según Cano, ellos le brindaron el catastro a la empresa que trabajaba cerca de la tubería de 30 pulgadas en vía Brasil, pero "la información que está en el catastro no es totalmente confiable".

Y es que, según el propio funcionario, el tema de la profundidad de las tuberías es lo más complicado. "De repente no es un 1.60m, sino 1.50m, y eso afecta".

Se pudo conocer que la empresa que provocó el daño utilizó la tecnología de perforación teledirigida, "si se equivoca en un par de centímetros, ya le pega a nuestra estructura", explicó Cano.

Cierre por 12 horas

A pesar de que la tubería de 30 pulgadas fue reparada el pasado viernes, el Idaan anunció que hoy, desde las 2:00 p.m., suspenderá el suministro de agua en Panamá centro, el cual deberá reanudarse a las 2:00 a.m. de mañana, para "reforzar los trabajos hechos", indicó Susana Peña, gerente metropolitana.

Las áreas que se verán afectadas durante las 12 horas serán Monte Oscuro, Río Abajo, Parque Lefevre, Hato Pintado, Pueblo Nuevo, 12 de Octubre, vía España hasta la Fernández de Córdoba, vía Brasil, San Francisco, Carrasquilla, Calidonia, Perejil, Betania, Universidad de Panamá, La Locería, La Alameda, Los Ángeles, El Ingenio y áreas aledañas.

El Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS), también se verá afectado, pero, según Peña, "hay un plan de contingencia especial para los hospitales" y no afectar su funcionamiento diario.

"La unidad de contingencia habilitará carros cisterna para abastecer a las clínicas y hospitales que requieran el llenado de los tanques de reserva", explicó el ingeniero Cano.

Por otra parte, de ocurrir un incendio en la urbe capitalina, también será tratado con carros cisterna del Idaan hasta que las válvulas sean reabiertas.

Por contrato, el Idaan cuenta con 72 camiones disponibles para mañana y con otros 40 propios, distribuidos en el interior del país.

"No creo que sean necesarios todos para la demanda de los hospitales", explicó Cano, quien aspira a que los trabajos terminen en un tiempo menor al establecido.

La suspensión del suministro del vital líquido podría afectar a los colegios que ayer iniciaron su año escolar. "La decisión dependerá de cada colegio", indicaron desde el Ministerio de Educación.

Otro cierre

Mañana, 28 de febrero, el sector de Panamá Norte se quedará sin agua de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.