Independientes buscan reunir más de 50 mil firmas, por depuración

07/3/18 - 12:00 AM
A pesar de que el proceso electoral debe ser libre y soberano, las candidaturas por la libre postulación enfrentan limitaciones que les obligan a triplicar la cifra de firmas exigidas por el Tribunal Electoral.

Los aspirantes por la libre postulación denunciaron persecución y censura del Tribunal Electoral. /Foto Archivo

  • Jason Morales Valdés | [email protected] | @JasonMoralesV                                            

A pesar de que la ley electoral les permite a unos 23 aspirantes independientes postularse para presidente de la República, existe una limitación en la selección de firmas que preocupa a varios de estos ciudadanos.'

Divulgación
Insistencia 
Las críticas de diversos actores sobre el rol del TE se dan sobre la rigurosidad de la veda electoral; las autoridades defienden que esta propuesta busca darle más equidad al proceso electoral.
Conversatorios
Desde la sanción de la Ley 29 de 2017, se inició un amplio programa de divulgación que incluye conversatorios para dar a conocer el contenido de la legislación.
Unificar criterios
Los magistrados del Tribunal Electoral han insistido en la docencia, promoción, estudio, análisis y reflexión sobre la nueva norma electoral para unificar criterios y fortalecer el plan de divulgación que desarrolla a nivel nacional la institución e informar a la ciudadanía sobre el tema.

Ello, luego de estipularse que solo los tres candidatos que reúnan el mayor número de firmas serán quienes compitan en el torneo electoral del 5 de mayo del 2019.

En la actualidad, existen candidatos, como Dimitri Flores y Ernesto Cedeño, que han entregado más de 50 mil firmas y esperan la depuración del Tribunal Electoral (TE).

No obstante, se trata de una medida que ya ha sido demandada en la Corte Suprema de Justicia, nuevamente.

En 2009, fue emitido un fallo de la Corte por el que declaró inconstitucional el artículo 233 del Código Electoral que solo permitía a los partidos políticos legalmente reconocidos postular candidatos a presidente y vicepresidente de la República.

En ese momento, el economista Juan Jované arremetió contra el Tribunal Electoral alegando que la normativa atentaba contra los derechos ciudadanos.

Pese al fallo de la Corte Suprema, el tiempo jugó en contra de Jované, al no poder postularse en ese año.

Ahora, el TE ha impuesto una limitación similar en el proceso de preselección, ya que solo podrán correr los tres precandidatos con más firmas.

La corporación electoral ha reglamentado que se administre un registro de firmas, cuya verificación será efectuada por dicha instancia.

Ante esto, los aspirantes a la presidencia, entre ellos, el precandidato independiente José Luis Galloway, ha denunciado la alteración y desaparición de firmas por el Tribunal Electoral, y acusó que se busca favorecer a otros.

En tanto, el abogado Miguel Antonio Bernal denunció ser víctima de persecución y teme que su candidatura sea anulada por órdenes superiores.

Los independientes han reclamado que lo más preocupante sería que existe otra restricción que empezará a regir el 5 de mayo próximo, la cual prohíbe a los aspirantes mostrar sus planes de trabajo y decir: "soy candidato".

En respuesta, el magistrado presidente Heriberto Araúz indicó que la veda electoral es parte de esta ley que "el Tribunal la hará cumplir hasta tanto la Corte Suprema de Justicia decida el recurso de inconstitucionalidad que fue admitido en contra de la misma".

Araúz insistió que "esta es una ley que cambia la manera de hacer política en nuestro país, no solo para estas elecciones, sino para todas las que vienen".

El director de Organización Electoral, Osman Valdés, sostuvo que "los principios que inspiraron las reformas electorales fueron equidad, transparencia, rendición de cuentas y justicia".