Inicia convocatoria pública para elegir a Magistrados de la CSJ

11/10/15 - 03:00 PM
El Gobierno de Panamá lanzó hoy una convocatoria pública para escoger dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

  • Redacción/EFE                                            
El Gobierno de Panamá lanzó hoy una convocatoria pública para escoger dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para relevar a igual número que termina su mandato de diez años el 31 de diciembre próximo, pero no por el que fue destituido por corrupción y está preso desde marzo pasado.
 
El periodo de recepción de hojas de vida de los aspirantes se recibirá entre el 14 y 29 de octubre próximos y se pretende elaborar una lista de diez candidatos para escoger a los relevos de los magistrados Harley Mitchell (Sala Primera) y Nelly Cedeño (quien reemplazó a Víctor Benavides, de la Sala Tercera, dimitido este año en medio de una investigación por corrupción).
 
El documento de la Presidencia de Panamá no dice nada sobre reemplazar al encarcelado exmagistrado Alejandro Moncada Luna, destituido luego de admitir dos cargos por corrupción a mediados de año y recluido en la cárcel El Renacer.
 
Moncada, magistrado de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo y Laboral, cuya hoja de vida todavía aparece en la pagina web del órgano Judicial sin ninguna alusión a su procesamiento y condena, terminaba su periodo en 2020.
 
Su sillón lo ocupa su suplente, Abel Zamorano, desde que en octubre de 2014 se le abrió proceso y separó provisionalmente.
 
"Atendiendo su compromiso con la transparencia y el respeto constitucional, el Gobierno de la República de Panamá inició una convocatoria pública para la elección de los magistrados de las salas Primera y Tercera de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2016-2025", dice el informe oficial.
 
En esta convocatoria, que "se hace en atención al próximo agotamiento del mandato" de Mitchell y Cedeño", precisa la fuente, "se establece que las hojas de vida deben ser enviadas exclusivamente en formato digital y que no es necesario enviar versiones adicionales en papel, ni incluir otros documentos en esta etapa del proceso".
 
Además de enumerar los requisitos que establece la Constitución de Panamá para ser magistrado, la convocatoria advierte que los aspirantes no deben estar incluidos en alguna de las prohibiciones que también establece la Carta Magna.
 
"Las hojas de vida recibidas serán objeto de una primera verificación del cumplimiento de los requisitos constitucionales, y selección, en el Ministerio de la Presidencia".
 
Los criterios que guiarán la selección son: "independencia e imparcialidad, conocimiento jurídico notable, trayectoria profesional destacada, compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la democracia y la transparencia", señala.
 
Luego de este proceso, se confeccionará una lista corta de un "máximo" de diez aspirantes que cumplan los requisitos constitucionales.
La elaboración de esta lista corresponderá al ministro de la Presidencia, lvaro Alemán, en apoyo con la Dirección Jurídica de este Ministerio, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, y el ministro Consejero Francisco Sierra.
 
La lista se someterá a un proceso de consultas con algunos grupos de la sociedad civil (Pacto de Estado por la Justicia, Movimiento Independiente por Panamá- MOVIN- y el Colegio Nacional de Abogados) "a fin de que den a conocer sus observaciones sobre los respectivos candidatos", señala la Presidencia.
 
Concluida la consulta, "el Ministerio de la Presidencia someterá la lista de seleccionados a la consideración del Honorable Consejo de Gabinete", concluye el documento.