Millonario alquiler de ambulancias en la CSS

02/10/15 - 09:15 AM
La CSS alquilará 97 ambulancias por $24 millones durante cinco años.

  • José Alberto Chacón / @josechacon18                                            
 
Otra nueva polémica se suma a la pésima imagen de la Caja del Seguro Social (CSS). Resulta que tras las críticas surgidas por la compra de productos de promoción sin refrendo de Contraloría, la institución confirmó que gastará 24 millones para menguar la crisis generada por la falta de ambulancias en todas las policlínicas del país. 
 
Pero lo más escandaloso es que estos vehículos, serán alquilados y no comprados; es decir que se invertirán millones de dólares en un servicio que solo duraría 5 años, según el pliego de cargos. 
 
Serían 97 ambulancias que deberían ser repartidas entre las regiones de salud del país. Actualmente la CSS cuenta con 120 carros de este tipo, pero solo funcionan 40 debido a la falta de mantenimiento y al abandono de las autoridades. 
 
Otro dato interesante es que el Estado pagaría anualmente $247,422.65 por cada uno de estos vehículos. Esta cifra supera por $168,672.65 el monto que pretendía pagar el exdirector Guillermo Sáez Llorens por 80 ambulancias, pero a través de una compra.
 
Para el exdirector del la CSS, Juan Jované, el alquiler de estas ambulancias es el inicio de una nueva era de privatización de varios servicios externos. "Es la tendencia de este Gobierno de ir privatizando estas y otras instituciones. No estoy de acuerdo con ese alquiler porque habrá que gastar en mantenimento y pagarle a quien las conduzca. Esto va a disminuir las finanzas de la caja", dijo Jované. 
 
Por otro lado, al ser cuestionado por la unificación entre la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa), Girón negó que vaya a dar una fusión entre el Hospital de Especialidades Pediátricas y el Hospital de El Niño. 
 
Dijo que el próximo martes, 6 de octubre, continúan las negociaciones con los médicos y personal del Hospital de Especialidades Pediátricas para definir el futuro de las instalaciones, ya que las actuales han quedado limitadas en espacio físico. 
 
"Hay muchas alternativas, pero además hay un buen ambiente de diálogo entre las partes", sostuvo. 
 
En otro aspecto, manifestó que las negociaciones para establecer un sistema integrado de salud continúan entre los representantes del Ministerio de Salud, CSS y los gremios médicos que tienen injerencia en este tema.