ETIQUETAS: Ciudad sin agua

Panameños con más de 48 horas sin agua piden explicación al Gobierno

25/2/18 - 12:00 AM
Tras registrarse un daño en una tubería de vía Brasil, provocado por una empresa privada, varios ciudadanos se quejaron de que hasta el mediodía de ayer sábado aún permanecían sin agua.

Las autoridades no han confirmado la multa impuesta a la empresa responsable. /Foto Cortesía

  • Jason Morales Valdés | [email protected] | @JasonMoralesV                                            

Sectores de la capital panameña permanecieron ayer sin agua, luego de los trabajos realizados sobre una línea de 30 pulgadas que debió ser reparada tras una ruptura en el sector de vía Brasil.'

Claves
Abastecimiento
El Idaan señaló que los puntos bajos serían los primeros en recibir el suministro de agua potable mientras que en los puntos altos, el sistema tardará un poco más en recuperarse, dependiendo del consumo que se genere.
Tanques estaban llenos
Al momento de la ruptura, los tanques de almacenamiento de la potabilizadora de Tinajitas se mantenían a su máxima capacidad.
Hospitales sin agua
El Idaan informó que durante las 38 horas que el suministro se mantuvo suspendido, el departamento de contingencia habilitó 6 carros cisterna para abastecer las clínicas y los hospitales que requerían el llenado de los tanques de reserva, esta medida se mantendrá hasta que el sistema sea recuperado en su totalidad.

Ello a pesar de que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) había informado que, tras 38 horas de arduo trabajo, la unidad de proyectos especiales había logrado controlar la rotura que fue perforada por una empresa privada.

Sin embargo, ayer todavía la unidad de proyectos especiales evaluaba "una solución definitiva" y se pidió hacer un uso racional del agua y tomar medidas de abastecimiento.

En las redes sociales, varios ciudadanos se quejaron de que hasta la tarde de ayer aún permanecían sin agua, en áreas como Obarrio, Bella Vista, El Cangrejo y San Miguelito.

Ante esto, el grupo de residentes de Altos de Santa María, en el distrito de San Miguelito, denunció que el área del Mirador había permanecido sin agua y no fue posible recibir respuesta. "Señores políticos del área, necesitamos ayuda y una máquina de bombeo de tanques".

Además, los afectados han pedido a las autoridades dar a conocer la cuantía de la multa impuesta a la empresa responsable, que realizaba trabajos de soterramiento.

Al parecer, los ciudadanos debieron aguardar por más de 48 horas por el vital líquido, y el reemplazo de la tubería de hierro dúctil, que a su vez ameritó el cierre de una línea de 54 pulgadas que alimenta la línea afectada.

Incluso cuando en un comunicado, el Idaan señaló que el abastecimiento de agua llegaría en un máximo de doce horas, desde el momento en que fuera habilitada la tubería madre.

Empero, la institución advirtió que el suministro podría volver a detenerse.

El Idaan recomendó hacer un uso racional del agua potable y abastecerse como medida de precaución, ya que en caso de que la tubería que fue perforada no soporte la presión del sistema, "sería necesario realizar un nuevo cierre".

Los encargados de los trabajos excusaron que el cierre de esta tubería se produjo para disminuir la presión y colocar la abrazadera que sellaría la perforación.

"En estos momentos, personal de distribución y control de redes ha procedido a la apertura de las válvulas de menor diámetro para monitorear el comportamiento de la red a medida que aumenta la presión, posteriormente, se abrirá la línea de 54", indicó en una nota la institución.

Sin embargo, esta situación también puso en evidencia las carencias que presenta la institución frente a este tipo de imprevisto.

Fue citado

Al margen de este problema, existe una citación en la Asamblea Nacional hacia el director del Idaan, Juan Felipe de La Iglesia, para responder a la crisis que atraviesa la institución y los gastos de una asesoría.