Piden a Varela 'sacar la política' de la educación

08/3/18 - 12:00 AM
La reciente comparecencia de la ministra de Educación ante la Asamblea Nacional, para...

La ministra Paredes asistió a la Asamblea el pasado lunes. /Foto Cortesía

  • Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

La reciente comparecencia de la ministra de Educación ante la Asamblea Nacional, para responder a un cuestionario previamente enviado, no llenó las expectativas de varios diputados, que acusaron al Gobierno de usar este ministerio para fines meramente políticos.'

Ruinosos
75% de los centros escolares del país tienen más de 20 años de haberse construido. 
10 colegios no iniciaron este año lectivo por estar en muy malas condiciones estructurales.

La titular del Ministerio de Educación (Meduca), Marcela Paredes de Vásquez, se presentó a cumplir citación ante la Asamblea el pasado 5 de marzo, donde reiteró un discurso alineado con promesas de la época electoral, a pesar de que muchas de ellas todavía no se han cumplido.

Paredes de Vásquez se vio beneficiada con la poca presencia de diputados que quedaban en el recinto parlamentario, al final de su participación, cuando casi no fue cuestionada.

No obstante, el diputado Rubén Frías considera imperativo que cese la injerencia de actores de poder para que el Meduca comience a funcionar. "Para que la educación se arregle, hay que sacarla de la política", señaló.

"Aunque ustedes no lo crean, el Meduca es el ministerio más político que existe en Panamá", dijo de manera directa el diputado Frías, también educador.

En tanto, el diputado Ausencio Palacios confirmó que la gestión Varela viene usando al Meduca desde su campaña electoral.

"Dijeron que acabarían con las escuelas ranchos de la comarca Ngäbe-Buglé y todo quedó en teoría", dijo.

Palacios también denunció que se prometió un plantel para la comunidad de Coronte, "pero nunca se licitó", así como reparaciones para la escuela de Alto Corrales, "pero en lugar de repararla, ahora la cerraron".