Remueven de la agenda legislativa proyecto para exámenes de barras

08/10/15 - 10:00 AM
El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, explicó que el nuevo proyecto va contemplar elevar la calidad académica, no obstante, los dirigentes estudiantes han manifestado que la intensión sería no se apruebe el proyecto.

  • Redacción                                            
El proyecto de ley que busca adaptar un examen de barras a los egresados de la carrera de Derecho, será removida de la agenda legislativa para ser reemplazado por otra propuesta de ley que sea consensuada en la Universidad de Panamá (UP).
 
El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, explicó que el nuevo proyecto elevaría la calidad académica, y para ello se ha designado a los diputados Luis Barría, Gabriel "Panky" Soto, y Pedro Miguel González, para tener un proyecto consensuado dentro de cuatro meses que reúna las aspiraciones de los profesionales del Derecho en Panamá.
 
 
En la reunión celebrada en la oficina de la presidencia del Legislativo, estuvo presente el rector de la Universidad de Panamá Gustavo García De Paredes, y varios alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias políticas.
 
García de Paredes explicó que este tema debe abarcar primeramente a la academia, por ser su prominencia, pues se trata de un tema académico y no gremial o administrativo.
 
La propuesta que es impulsada por el Colegio Nacional de Abogados (CNA) fue repudiada por los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas, quienes evaluaron que se quiere lucrar con la profesión y existe un interés de fondo. "Se atienta con la liberalidad de los estudiantes", denunciaron.
 
Hasta el 2014, la Universidad de Panamá había emitido 7 mil 678 certificaciones de idoneidad para abogados, mientras que la Universidad de Cartago 35, La Paz 496, Isae mil 377 y la Universidad Santa María La Antigua (Usma), mil 397.