Reposición de tapas de alcantarillas cuesta $400 al IDAAN
- Jorge Quirós
El hurto de las tapas de alcantarillas sigue representando un problema, al que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (IDAAN) tiene que hacerle frente, porque la reposición de cada una le cuesta a la entidad unos 400 dólares.
Abilio Pitty, gerente metropolitano del IDAAN, sostuvo que el hurto de las tapas de las alcantarillas ha disminuido en comparación a años anteriores, pero aún se mantiene, ya que se estima que al mes se roban al menos 20 tapas.
Descartó la posibilidad de que este tipo de robos sea orquestado por alguna red organizada, sino que se trata de indigentes, que en la mayoría de las veces se las hurtan para venderlas a las recicladoras.
Pitty indicó que por cada tapa que se roban la institución debe hacer una gran inversión, sumado al aro sobre el que está colocado la tapa, que es dañado por los indigentes.
Para su reemplazo el IDAAN tiene que destinar el personal que trabaje en la reparación del daño, aparte de colocar una tapa nueva y reparar la estructura, trabajos que ascienden hasta los 400 dólares por tapa.
Destacó que estos robos se dan con mucha frecuencia en sectores como Pedregal, Don Bosco, cerca del Corredor Sur, ciudad capital y San Miguelito.
Para evitar que se siga registrando esta situación, el IDAAN ha estado reemplazando las actuales tapas de metal, por tapas de Plástico Polietileno y se evalúa la posibilidad de adquirir tapas de hormigón reforzado.
Las tapaderas de las alcantarillas de aguas servidas que actualmente utiliza el IDAAN, están elaboradas con hierro fundido y tienen un costo de 200 dólares aproximadamente, las tapas de plástico que se utilizarán cuestan 125 dólares.
Agregó que la institución cuenta con un personal que realiza las inspecciones a los lugares en donde los clientes indican el hurto de la tapa, para determinar si la tapa corresponde al sistema sanitario o pluvial.
Panamaamerica.com.pa contactó a Edgar Peña, administrador de Conmetales, quien negó comprar estas tapaderas, porque es penado por la ley, y aseguró que en el caso de que una persona lleve una su establecimiento él mismo se encargaría de denunciarlos.
Peña dijo que estas tapas tienen un peso aproximado de 20 libras, por el que pagan 10 centésimos por cada una, así que la persona que vende estas tapas sólo podría estar ganando 2 dólares.
El robo de estas tapas representa un peligro para el tránsito vehicular, ya que si un automóvil llega a caer en una alcantarilla sin tapa, podría causar daños severos al automóvil o inclusive podría causar un accidente.
La venta y compra de estas tapaderas de hierro está prohibida y podrían aplicársele sanciones como multas a quien las vende y el cierre del local a quien las compre.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.