Sociedad civil le exige al mandatario Varela que cumpla su palabra

12/7/18 - 12:00 AM
Varela prometió fortalecer el Pacto de Estado por la Justicia, pero ahora pretende desconocer sus recomendaciones para magistrados. En nota formal le 'exigen' al mandatario refrendar su palabra.

La Comisión de Estado por la Justicia recomienda ternas a Varela con base en la independencia de los candidatos a magistrados. /Foto Archivo

  • Adiel Bonilla | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

En el dilatado tema de la designación de dos magistrados pendientes para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente Juan Carlos Varela está en una encrucijada ante el cerco limitante que le ha plantado la sociedad civil organizada.'

Varela: ‘No le he pedido terna a nadie, y el presidente soy yo’
El presidente Juan Carlos Varela ha recibido con visible molestia las recomendaciones que le hizo llegar la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia de los 20 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
La incomodidad del jefe del Ejecutivo surge a raíz del método seleccionado por la comisión técnica que evaluó a los aspirantes, que decidió remitirle un informe con base en ternas. Así, se le recomendó a Varela tres nombres para que escoja de allí los magistrados pendientes de designar para cada Sala de la Corte.
Varela respondió diciendo que en ningún lugar se estableció que la responsabilidad de la comisión era limitar la selección. “Enviar una terna al presidente de la República eso no está en ninguna ley, reglamento o estructura. ¿De cuándo acá se creó?... no le he pedido terna a nadie, y el presidente soy yo”, dijo en tono desafiante.
Según se anunció, desde esta semana el Consejo de Gabinete inició el debate para la designación.
Aspirantes
20 nombres evaluó Pacto de Estado.
Recomendación
3 nombres se remitieron por Sala.

Por un lado, el mandatario prometió en campaña fortalecer y respetar los planteamientos del Pacto de Estado por la Justicia, pero ahora resulta que esas recomendaciones (sobre los magistrados para la Corte) no se ajustan necesariamente a sus intereses políticos y personales.

El jefe del Ejecutivo envió a la Comisión de Estado por la Justicia 20 nombres de aspirantes a magistrados, grupo en el que aparecen figuras de comprobado nexo con el presidente Varela o con allegados a su círculo cercano.

Pero tras el meticuloso proceso de evaluación, esta comisión le regresó dos ternas definidas con las recomendaciones para cada Sala de la Corte.

Francisco Castillo, Luis Camargo Vergara y María Eugenia López Arias, para la Sala Civil, y Luis Mario Carrasco, María Luisa Vijil y Maruquel Castroverde, para la Sala Penal.

¿Por qué se eligió el formato terna? Un comunicado de Alianza Ciudadana Pro Justicia (integrante de esta comisión) lo explica así: "Encontramos a juristas muy vinculados al partido de Gobierno, lo que no ayudaría a fortalecer la imagen de independencia que hoy requiere nuestra administración de justicia".

Y agregó que "preocupa" también que algunos candidatos enviados por Varela pertenecen al círculo de confianza magistrados de la CSJ "que no gozan de credibilidad".

¿Se ajustará Varela a las recomendaciones que excluyen a sus favoritos para magistrados de la Corte?

Maribel Jaén, de Justicia y Paz, se anticipó en este tono: "Esperamos que el presidente sea coherente con el discurso", en alusión a su promesa de respetar al Pacto de Estado.

Jaén explicó a Panamá América que las ternas no son un capricho, sino garantía de "independencia del Ejecutivo".