Socio de alcalde electo iría a juicio por estafa agravada
El caso de estafa agravada por la compra de un apartamento de 500,000 dólares en Punta Pacífica, en el que están querellados el socio del alcalde electo José Isabel Blandón, el abogado Herbert Young y los dueños de la clausurada empresa que captación de dinero Pronto Cash
Socio de alcalde electo iría a juicio por estafa agravada
El caso de estafa agravada por la compra de un apartamento de 500,000 dólares en Punta Pacífica, en el que están querellados el socio del alcalde electo José Isabel Blandón, el abogado Herbert Young y los dueños de la clausurada empresa que captación de dinero Pronto Cash, Monte Morris Friesner, y su esposa Tatiana Nazarova, irá a juicio.
Pero el inversionista estadounidense Gary James Lundgren no solo busca que se apliquen sanciones contra los que lo perjudicaron directamente, sino también a las personas que habrían participado de alguna forma en la estafa, a la que se suman delitos de asociación ilícita y falsificación de documentos.
Lundgren, a través de su abogado, Alcides Peña, interpuso una objeción parcial a la vista fiscal del Juzgado de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá para que al llamado de juicio también se incluya a Herbert Young, su esposa, Rita Moreno Pretto, Rayza Young y Marcos Young, por existir las suficientes pruebas de que tuvieron participación en la estafa.
Lundgren denunció que el 15 de junio de 2009 le adquirió a la familia Nazarova–Friesner un departamento en el edificio Bellagio Tower en Punta Pacífica por 500,000 dólares. La compra la hizo a través del traspaso de la sociedad Bellagio Properties S.A.
El 24 de junio de 2009, Nazarova cede a Lundgren el certificado de 500 acciones de Bellagio Properties, las cuales representan la totalidad de las acciones de la sociedad. Ello incluyó el cambio de directiva de la sociedad, entrando a ocupar el puesto de presidente Lundgren, vicepresidente Javier Icaza y secretaria Griselda Pérez.
Cinco meses más tarde, Lundgren fue sorprendido al encontrar en la página de internet del Registro Público que su apartamento había sido hipotecado fraudulentamente por 300,000 dólares, sostiene la querella penal.
El documento agrega que tanto Nazarova como Friesner lo suplantaron ilegalmente de la directiva de Bellagio Properties insertando en un documento “declaraciones y hechos falsos”. Afirmaron que para el 19 de enero de 2010 se reunieron los accionistas de la sociedad y le otorgaron a Nazarova facultades para solicitar y obtener a nombre de Lundgren y en representación de Bellagio Properties un préstamo hipotecario con la sociedad Isabel Investment Corporation por 300,000 dólares dando en garantía el apartamento 2B del edificio Bellagio Tower.
“Eso no es cierto, ya que el propietario del certificado N1 con fecha de 12 de junio de 2009, que contiene las 500 acciones de Bellagio Properties, es Gary Lundgren, y jamás estuvo en ese lugar, ni ha autorizado a nadie para hacer ninguna transacción de esa naturaleza”, destaca la querella penal.
Lundgren denunció que la sociedad Isabel Investment Corporation está presidida y representada por Rita Moreno, esposa de Herbert Young, quien para el 19 de enero de 2010 (fecha que se falseó el documento, según la denuncia) también era el agente residente de Bellagio Properties.
“Además, Young era también el agente residente de Isabel Investment Corporation, por lo que sabía perfectamente que Nazarova y Friesner no eran los dueños de ninguna acción de la sociedad Bellagio Properties y mucho menos estaban facultados para ofrecer en garantía hipotecaria el apartamento”, sostuvo Lundgren.
Agregó en la denuncia que todo esto se convierte en una asociación ilícita entre Nazarova, Friesner, Young, Moreno, Raykza Young y Marcos Young Vega para cometer el delito de estafa agravada.