Suman dos escuelas más para la Jornada Extendida

08/2/18 - 12:00 AM
Pese a las quejas por parte de gremios magisteriales sobre deficiencias en el programa...

Varias escuelas han debido ampliar sus comedores. /Foto Archivo

  • Jason Morales Valdés | [email protected] | @JasonMoralesV                                            

Pese a las quejas por parte de gremios magisteriales sobre deficiencias en el programa de Jornada Extendida, este año unas 13 escuelas de la región metropolitana estarán participando.'

Extensión
Centros acreditados
En la actualidad, el programa de Jornada Extendida Escolar contempla cerca de 55 centros educativos públicos en todo el país.
Periodos
Los planteles educativos que ingresan al programa deben incrementar el tiempo de estudios a 8 horas de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y hacer que los horarios pasen de 35 a 45 minutos por materia.
Proyectos
Para adecuar el programa de Jornada Extendida se ejecutaron 309 proyectos de inversión sobre ampliaciones y remodelaciones en 321 escuelas, lo que totalizó  699 aulas para beneficiar a 201,823 estudiantes.

Se trata de centros como Mateo Iturralde, en San Miguelito, y Estado de Libia, en Río Abajo, los cuales a partir de este año laborarán hasta las 3:00 p.m.

Petra Serracín, directora de la Región Metropolitana del Ministerio de Educación (Meduca), explicó que el año pasado se notaron buenos resultados en 11 de estas escuelas y la buena convivencia entre padres y docentes.

"Lo único es que como no eran colegios con sus comedores adaptados para el programa, debimos hacer adaptaciones para atender mejor a los estudiantes", manifestó la docente.

Sostuvo que en estas jornadas, los docentes dan sus clases normales hasta las 12:00 m.d., y hasta la 1:00 p.m. se brinda el almuerzo.

Aclaró que para pertenecer a este programa, se realiza una sensibilización del cuerpo docente y padres de familia, además de ser escuelas con una sola jornada de estudios.

Al respecto, el secretario general encargado del Ministerio de Educación (Meduca), Axel Martínez, sostuvo que las escuelas deben estar preparadas para asumir el programa, y dependiendo de la región educativa se ha empezado a incluir escuelas, en función de los ajustes que hayan realizado.