Texturas y colores que dan el toque final
- Itzel D. Campos R.
A la hora de escoger una cortina se debe tener en cuenta el color de los muebles y de las paredes. j gd kjgsadjgsagjdg agdkasjgdsjagdksjagdsjkagdjsagdas
A la hora de escoger una cortina, es muy importante que éstas se ajusten al ambiente donde se van a colocar y que sean coherentes con el resto de telas que encontremos en la habitación.
El tipo de tela que elija, así como el riel y el método mediante el cual sujetemos la cortina a ella, determinará el estilo final.
Actualmente se utilizan todo tipo de telas para confeccionar cortinas: seda, gasa, saco, y la elección de una u otra vendrá condicionada por el presupuesto disponible y el estilo a crear:
Telas naturales y lisas:
aportan un aire fresco y moderno.
Seda: dan un toque romántico y delicado.
Gruesas o estampadas:
permiten crear ambientes de época.
De saco:
adecuada para estilos rústicos.
Dependiendo de la habitación, así será el estilo a que se va a utilizar. Explica Karina de Medina, de Decoré, por ejemplo, en la sala, si ésta es moderna, se puede colocar la "roller shade", que es un mecanismo operado manualmente que permite bajar o subir todo tipo de cortinas. Con un simple movimiento se puede posicionar exactamente donde se quiere. "Roman shade" su mecanismo permiten que la tela se pliegue suavemente, brindando con esto un agradable efecto a su decoración.
Dependiendo de qué tan grande sea, porque varias secciones a veces no quedan bien; también se están usando las cortinas tradicionales, la de velo o la blackout para lograr un oscurecimiento casi total de los ambientes.
Actualmente, en el tema de cortinas se coloca la de velo o de tergal, que es la tela transparente traslúcida y decorativa, dice Medina que siempre dependiendo del tipo de decoración de la habitación donde se van a instalar, se ubican solo los paños fijos que son los que van a los lados, se puede usar una cenefa tapizada o de pelón, concha o cascadas si la decoración de la casa es tradicional.
Cómo elegir una cortina.
Es importante a la hora de elegir los materiales, que sean de óptima calidad, no debemos incurrir en el error de utilizar telas de tapicería pesadas para los cortinajes y mucho menos en países de clima tropical como Panamá.
Las cortinas tienden a ser un elemento focal de importancia, por lo que el diseño seleccionado jugará un papel importante en el área donde serán colocadas. Se deben coordinar las telas con los tapices existentes, para de esta forma lograr un efecto armónico y placentero.
Si lo que desea es un espacio que irradie luminosidad y sencillez, podríamos utilizar las cortinas de tergal, material este que viene en colores surtidos y con diseños muy interesantes.
Para no equivocarnos, si tenemos dudas, lo ideal será optar por la sencillez utilizando una cenefa tapizada, laterales fijos en la misma tela y tergal corredizo.
¿Cómo colocarlas y recogerlas? Los rieles o carriles, son otro aspecto que hay que tener muy en cuenta. Deben ser escogidos en función del estilo de la cortina. Hierro forjado, aluminio, latón, acero y madera son los materiales más usados para la fabricación de este soporte.
Los remates de los extremos admiten todo tipo de diseños y acabados dependiendo del estilo de la cortina y más específicamente del estilo que queramos imprimir en el cuarto, como acabados en forma de piña, estrella o lanza, bolas de cristal. Lo que su imaginación le sugiera.
En cuanto a la manera de recogerlas, lo más usual son los alzapaños, pero existen infinidad de formas de sujetarlas fuera de esta solución. Cordones de pasamanería, bramante, cordones de colores, borlas, etc.
Para unas lindas cortinas, lo que necesitamos es una buena coordinación de forma y color.
Una especial para cada habitación.
La cocina admite desde el tradicional visillo colocado directamente sobre la ventana hasta el práctico estor de lona o algodón. Es importante que las telas utilizadas en esta habitación de la casa sean resistentes y fácilmente lavables.
Cuarto de los niños. El uso de textiles de algodón es muy recomendable por su capacidad para no acumular electricidad estática, su facilidad de lavado y resistencia al calor.
Habitación principal. Los tejidos como la seda, el satén pueden dar mucho juego en habitaciones de corte clásico. La loneta, el algodón o el lino irán bien en habitaciones de estilo moderno.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.