Skip to main content
Trending
Pacquiao brilla a los 46 años, dos jueces le dan empate y Barrios retiene su títuloCarolina Castillo y Pablo Brustein celebran: ¡Es niña!Investigan muerte de hombre dentro de un taxi y su relación al robo del selectivoFranklin Archibold estrena bicicleta: 'Es muy ligera'Apede propone revisar el mecanismo de revocatoria de mandato
Trending
Pacquiao brilla a los 46 años, dos jueces le dan empate y Barrios retiene su títuloCarolina Castillo y Pablo Brustein celebran: ¡Es niña!Investigan muerte de hombre dentro de un taxi y su relación al robo del selectivoFranklin Archibold estrena bicicleta: 'Es muy ligera'Apede propone revisar el mecanismo de revocatoria de mandato
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

/ "Biutiful es como una pintura negra de Goya", dice Alejandro Iñárritu

1
Panamá América Panamá América Domingo 20 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

"Biutiful es como una pintura negra de Goya", dice Alejandro Iñárritu

Publicado 2010/12/29 11:38:00
  • Redacción
  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

El cineasta mexicano Alejandro Iñárritu considera que su película "Biutiful", que llega hoy a las salas de Nueva York y Los Ángeles, es "como una pintura negra de Goya", en la que tras una densa capa de dolor se esconde gran luminosidad y belleza.

Iñárritu narra en esta cinta -que competirá en la próxima edición de los Globos de Oro como mejor filme en habla extranjera- la caída libre de Uxbal (Javier Bardem) en un mundo violento en que los inmigrantes se convierten en marionetas del primer mundo con la inusual belleza propia de las violentas estampas de Goya.

"Si no quieren nada más que alguien que les entretenga, que busquen un payaso. Creo que el arte debe crear catarsis y provocar en el espectador emociones, incomodarlo y ponerlo en zonas inestables", dijo Iñárritu durante una entrevista con Efe.

El filme funciona como un golpe directo a la cara del espectador, al que, sin ningún tipo de concesión, se le obliga a enfrentarse a esa realidad que se suele esconder tras las imágenes de postal de las ciudades.

Para Iñárritu la "obsesión de maquillar la realidad y de observar la parte chabacana de la belleza es un poco naif (ingenua)", motivo por el que decidió mostrar la parte olvidada de Barcelona, la de los inmigrantes ilegales que luchan por sobrevivir, un lado que "es igual o más bello" que el que ya conocemos.

A pesar de ello, el director mexicano no se cansa de repetir que la película no es sobre la ciudad condal, demasiado acostumbrada a ser la protagonista, si no "sobre la esclavitud del siglo XXI", que es la inmigración ilegal.

Un problema "inevitable" para el que Iñárritu no propone soluciones, pero sí reclama "un profundo plan de aceptación que permita a las personas ser globalizadas".

"Es muy complejo, no hay buenos ni malos en el mundo. Detrás de todos los personajes hay una cierta belleza porque todos están convencidos que están ayudando al prójimo", señala Iñárritu, quien durante un año se documentó sobre la problemática e, incluso, acompañó a agentes policiales en varias redadas en talleres clandestinos.


Durante todo el largometraje, Iñárritu incita al espectador a afrontar las cosas a las que se suele dar la espalda, como los transtornos mentales, representados por la bipolaridad del personaje de Marambra (Maricel Álvarez), o la muerte, final inevitable de la enfermedad terminal de Uxbal.

A pesar de ello, el director afirma que la película "trata de la vida" y que su intención fue observar de "manera microscópica" los últimos días de la vida de una persona.

Con "Biutiful" el director mexicano abandona su habitual estructura de puzzle, presente en el tríptico compuesto por "Amores perros", "21 gramos" y "Babel", para construir una historia circular que pivota alrededor del personaje de Uxbal.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox


Una estructura que no sabe si volverá a usar en sus próximos proyectos, ya que "cada historia debe encontrar su manera de ser explicada, sin subordinarla a un esquema predeterminado".

Ante la posibilidad de ser nominado para los premios Óscar con "Biutiful", Iñárritu se muestra precavido y recuerda que para él esa ceremonia siempre ha sido "la fiesta de los perdedores", puesto que con "Amores perros", filme con el compitió por el galardón a mejor película extranjera, se fue de vacío.

También "Babel", su tercer filme, tuvo mala suerte en la lucha por la dorada estatuilla y de siete nominaciones sólo se hizo con el premio de mejor banda sonora, a pesar que en los Globos de Oro se había alzado con el de mejor drama del año.

Para enfrentar con tranquilidad la temporada de premios asegura que seguirá la máxima que un amigo le dijo una vez: "Low expectations, high serenty" (Pocas expectativas, mucha serenidad).

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Primer año de gestión

100 Días de Gestión

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

Últimas noticias

Manny Pacquio (izq.) conecta a Mario Barrios en la pelea por el título welter. Foto: EFE

Pacquiao brilla a los 46 años, dos jueces le dan empate y Barrios retiene su título

Carolina Castillo y Pablo Brustein. Foto: Instagram

Carolina Castillo y Pablo Brustein celebran: ¡Es niña!

Las autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer este caso y la relación de la víctima con el robo del taxi a la conductora. Foto. Cortesía

Investigan muerte de hombre dentro de un taxi y su relación al robo del selectivo

Franklin Archibold con la nueva bicicleta. Foto: Jaime Chávez

Franklin Archibold estrena bicicleta: 'Es muy ligera'

Tribunal Electoral. Foto: Archivo

Apede propone revisar el mecanismo de revocatoria de mandato




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".