Se estrena en Nueva York "Surviving Amina", documental sobre el drama de la leucemia
- Redacción
El drama de la leucemia y el doloroso camino que siguen los padres de una niña desde que se le diagnostica esa enfermedad hasta su fallecimiento componen "Surviving Amina", el primer documental de la española Bárbara Celis y que hoy se estrena en Nueva York, uno de los escenarios de la historia.
La cinta, que se estrena dentro del NewFilmmakers de la Gran Manzana, presenta la trágica historia de la pequeña Amina, quien fue diagnosticada con leucemia y falleció tiempo después, pero se centra en la resistencia que durante el proceso tuvieron que mostrar sus padres para afrontar su enfermedad y finalmente su marcha.
"Esta película sólo pretende ser una ventana hacia las experiencias y emociones que desencadena una enfermedad grave en una familia extraordinaria que tuvo el coraje de permitirme ser testigo de esa experiencia", explicó a Efe la española Bárbara Celis, periodista asentada en Nueva York desde 1999 y amiga personal de los padres de Amina, Anne y Tommaso.
El documental, que ha pasado ya por el Festival Internacional Visions du Reel de Suiza y por la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), "no juzga a nadie", según Celis, sino que pretende "simplemente mostrar cómo cada uno de los padres se enfrentó a esa situación".
"Yo no quiero dar lecciones de nada, simplemente creo que es importante pararse a pensar y a apreciar lo que tienes y, pese a la tristeza que rodea esta historia, para mí es una celebración de la vida, aunque a veces duela", añadió.
Celis reconoce que cuando se le ocurrió preguntarle a su amiga que le permitiera filmar el parto de su segundo hijo, nunca imaginó que "aquello sería el principio de un viaje de casi tres años que la mayoría de la gente vive en solitario, en silencio y sin testigos".
La idea de documentar la difícil situación a que se enfrentó la pareja fue de la propia Anne, quien "no quería buscar el detalle médico, sino documentar sus rutinas diarias para que su experiencia pudiera ayudar a otras familias a superar el miedo que te invade cuando recibes un diagnóstico similar", señala la directora.
Sin embargo, la cinta evolucionó y se convirtió, según Celis, en "algo mucho más íntimo", ya que "la cámara se convertió en el espejo en el que Anne podía mirarse y tratar de racionalizar todo lo que estaba viviendo".
"Pasó a ser un instrumento casi catártico que utilizaba como escape emocional. Para Tommaso, el efecto fue similar, aunque cada uno viviera y experimentara el dolor de forma muy diferente", explicó.
Tras la muerte de Amina, la pareja se marchó de Nueva York para instalarse en Italia y hasta allí se desplazó al cabo de un tiempo Celis "para documentar no el dolor desgarrador del inmediato después, sino el que siempre queda ahí, con el que hay que aprender a convivir y al que hay que enfrentarse cada día".
"Encontré a una pareja rota pero a dos seres humanos increíblemente valientes, tratando, cada uno a su manera, de aceptar el dolor y de mirar hacia delante", dijo Celis, quien a lo largo del documental mezcla indistintamente los distintos momentos de una historia trágica, pero "llena de amor y superación".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.