Desarticulan una célula terrorista que operaba en el Ejército libanés
- Â Carlos Estrada Aguilar
El primer ministro libanés, Nayib Mikati, anunció hoy que las autoridades castrenses han desarticulado una célula terrorista que operaba en el Ejército y preparaba acciones contra sedes militares.
"El Ejército libanés descubrió una célula terrorista que planificaba ataques contra sus cuarteles y ha iniciado una investigación a ese respecto", dijo Mikati.
En una rueda de prensa, explicó que dicho grupo era activo en el norte del país y tenía ramificaciones en el campo palestino de Ain el Helu, el más grande del Líbano y localizado en la periferia de la ciudad meridional de Sidón.
Mikati no ofreció más detalles sobre la célula terrorista, pero medios de comunicación locales apuntaron que se trata de un grupo salafista (islamista ultraconservador).
El periódico libanés Al Akbar informó hoy de que el ejército detuvo a dos soldados salafistas vinculados con las Brigadas de Abdalá Azam, un grupúsculo cercano a Al Qaeda.
En esta operación, otras cinco personas fueron detenidas y se busca a un palestino, identificado como Abu Mohamad Tufic Taha, que residía en Ain el Helu y está acusado de varios delitos.
En el 2000, militantes salafistas libraron cruentos combates con el ejército libanés en el norte del país, mientras que en 2007, el grupo radical islamista Fatah al Islam combatió durante tres meses contra el Ejército en el campamento de refugiados palestino de Nahar el Bared, causando cerca de 400 muertos.
El movimiento salafista en el Líbano está representado por pequeños grupúsculos sin representación parlamentaria, entre los que destacan las milicias de Tawhid al Islam (Monoteísmo e Islam) y Fatah al Islam.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.