Una CSS en crisis invierte en artículos promocionales
A pesar de las constantes quejas por la falta de medicamentos, insumos y de una atención adecuada a los asegurados y beneficiarios, la actual administración ...
- Dayra Rodríguez
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- @aryad19
- - Publicado: 02/10/2015 - 12:00 am
A pesar de las constantes quejas por la falta de medicamentos, insumos y de una atención adecuada a los asegurados y beneficiarios, la actual administración de la Caja de Seguro Social (CSS), a cargo de Estivenson Girón, ha centrado sus esfuerzos en asuntos que en nada benefician a la población asegurada.
La gestión de Girón, que desde un inicio ha sido cuestionada por la forma incorrecta como ha dirigido esta institución de seguridad social, enfrentó la peor lluvia de críticas tras descubrirse la compra sin refrendo de la Contraloría de la República de artículos promocionales.
El sustento que dieron, en su momento, las autoridades de la CSS es que se trataba de artículos promocionales para regalar a los pensionados y jubilados, como cargadores, libretas, bolígrafos, bolsas, paraguas, entre otros.
Pero esta compra, que no tenía el aval de la Contraloría, no es la única que se ha efectuado durante la administración de Girón, ya que en el portal de Panamá Compra se pudo obtener información de que en lo que va del año 2015, ya se han gastado unos 15,360 dólares.
Estas compras van desde los 150 dólares hasta los 961 dólares, en las que se solicitaron artículos como: bolígrafos, suéteres cuellos redondo, accesorios para smartphone que incluye batería, cargador, audífonos, USB, termo para café, placas de reconocimientos en material de madera y metal, estos son solo algunos de los tantos souvenir para esta entidad.
Tras conocerse lo que ha sido calificado por algunos sectores como gastos innecesarios y beneficio alguno para los asegurados, incluso han surgido voces que solicitan la destitución de Girón y de todos aquellos que han tenido que ver con estas compras.
"Esas compras no tienen ningún sentido porque el objetivo de la CSS es brindar seguridad frente a la vejez, frente a la invalidez y frente a la enfermedad, esa es su tarea", así de contundente fue la reacción el exdirector de la CSS, y también excandidato presidencial independiente Juan Jované.'
CSS suspendió la campaña
Ante las críticas expresadas por la población y los medios de comunicación que han cuestionado los programas y planes de promoción y publicidad implementados por la Caja de Seguro Social (CSS), la administración de esta institución ha tomado la decisión de suspender todas las campañas que tiene en este momento.
El comunicado de la CSS destaca que “siendo receptivos de las críticas constructivas para que los recursos se utilicen de la forma más eficiente, se comunica a la población asegurada y a la sociedad en general, que se tomarán las medidas conducentes para que todos los contratos que la entidad mantiene en esta materia sean suspendidos”.
“La CSS agradece el interés mostrado por sectores de la población y de medios comunicación en este sentido y se muestra de acuerdo en que los recursos del Estado, que son de todo el pueblo panameño, sean utilizados de la mejor forma, de manera transparente y para beneficio de la sociedad en general”, culmina el comunicado.
En las redes sociales también sigue siendo tema de conversación, algunos con memes que destacan el rechazo a dicha compra que ahora el contralor Federico Humbert dijo que no firmaría, por lo que queda la pregunta de cómo se pagarán estos artículos.
Artículos promocionales de la Caja de Seguro Social
El contralor Federico Humbert ya advirtió que no pagará por esto.
Regalan artículos: Este es uno de los artículos que se mandaron a confeccionar para regalar tanto a los pensionados como a los jubilados de la Caja de Seguro Social. Acto que fue muy criticado por toda la población ante la falta de medicamentos y camas.
Críticas a la compra: En las redes sociales, como Facebook y Twitter, circulan varios memes en forma de críticas por la compra innecesaria de estos artículos promocionales (cargadores, libreta, bolígrafo, bolsa, entre otros) por parte de la Caja de Seguro Social.
- Reacciones sobre la compra de artículos promocionales.
- @angelicamaytin
- En la Antai abrimos una investigación de oficio contra la CSS por adquirir productos promocionales sin contar con el refrendo de la CGR.
- @RickyFabrega
- Con todo respeto, me parece que las campañas preventivas de salud deben ser responsabilidad del Minsa no de la CSS. Su costo es del GOB central.
- @HRodriguezCuan
- Los paraguas con logo de la CSS es para evitar que a un jubilado le dé bronconeumonía. ¡Agarra ese trompo con la uña!
- @Tonyaffc
- Interesante ver cómo tratan de justificar lo innecesario, todo el personal de la CSS debe orientarse a la atención de salud del asegurado.
- @ernestocedeno
- Contralor, sea valiente. No haga tantos papeles contra el kit de la CSS y métase al río.
- @sagacidad418
- Que los investiguen por uso inapropiado de los fondos del Estado.
- @mm9596014
- Que boten a quien tengan que botar, desde el contralor hasta el director, quien haya autorizado, los de abajo solo obedecen órdenes.
Considera que hubiese estado mejor que el gasto se hiciera directamente comprando un poco más de medicina o tener más abastecimiento de insumos médicos, que hasta el momento sigue siendo un problema.
"No se puede derrochar dinero en la CSS", sentencia Jované a la vez que recomienda que debería haber dos subdirectores, uno guiado a la salud y el otro para que se encargue de lo financiero.
El manejo que le ha dado Girón a este tipo de compras incluso ha llevado a que Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), abriera una investigación de oficio contra la CSS por adquirir productos promocionales sin contar con el refrendo de la Contraloría.
Marcos Moreno, vocero de los pacientes crónicos, explicó que una vez que se dio esta adquisición de artículos promocionales, hablaron directamente con el director de la CSS, el cual les dijo que hay muchas cosas de las que no se entera. Respuesta que fue preocupante para Moreno porque hay dos situaciones: la primera, que no se entere y la otra que el departamento de mercadeo venga e invierta ese dinero; "entonces quién está manejando la CSS que no se da cuenta de estas cosas", agregó.
Moreno también destaca que es igual de alarmante que se esté invirtiendo en estas cosas una cantidad de dinero sabiendo que no hay insumos para las hemodiálisis y otros medicamentos.
"Hay demasiadas carencias como para invertir este dinero en este tipo de artículos promocionales", alega.
Hasta el momento, el movimiento de los pacientes crónicos se ha pronunciado para que se destituya al director de la CSS, Estivenson Girón, el vocero considera que en vista de que la lucha para que se haga efectiva no ha funcionado, han perdido la esperanza de que esto ocurra.
"Sabemos que el presidente Juan Carlos Varela no lo va a quitar, pero no sabemos por qué".
El presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, Roger Barés, fue más allá y denunció a otro funcionario dentro de la CSS, al indicar: "Vemos mal que el director de Relaciones Públicas, Guerra, sea quien esté manejando esto, Girón lo llevó, lo puso ahí y ahora está dañando la imagen del director".
Barés dijo que si esas compras son para uso interno, reuniones, charlas y funcionarios, estas se vienen haciendo hace muchos años.
Agregó que estos artículos no pueden ser comprados para regalarlos a los jubilados y pensionados, ya que debería ser solo para uso interno.
El dirigente planteó que el director de la CSS debe ponerse los pantalones y acatar en todo momento el sí o el no de la Contraloría con respecto a los gastos porque hay problemas principales.
En abril de este año 2015, Estivenson Girón, luego de un recorrido por el Cuarto de Urgencias del complejo ubicado en la vía Transíst- mica, reconoció que había serios problemas, por lo que la CSS tenía como ambición no tener a ningún paciente en los pasillos y que se extendería el horario de atención en urgencias.
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