Educación
¿La calidad de la enseñanza depende del medio o de sus actores?
En la medida que el docente cuente y domine las herramientas tecnológicas y haga buen uso de ellas en su función configuradora, será la eficacia de su acto didáctico.
- José A. Guilbauth G.
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- - Publicado: 29/3/2021 - 12:00 am
Como consecuencia de la aparición de la COVID-19, la educación ha tenido que cambiar su modelo de comunicación educativa, pues los códigos de mensajes orales bajo la emisión de la palabra y la percepción de sus sonidos fueron reemplazados por la comunicación digital.
Producto del distanciamiento como medida preventiva ante la COVID-19, se ha producido una comunicación basada en las tecnologías de la información y comunicación, dándose así una comunicación virtual, ya sea sincrónica o asincrónica.
Ante este escenario, directivos del sistema educativo, docentes y padres de familia cuestionan las modalidades y calidad de enseñanza a distancia. A dicho cuestionamiento deseamos aclarar y desarrollar su respuesta en base a la siguiente pregunta: ¿La calidad de la enseñanza a distancia no es lo misma que la presencial?
Nosotros planteamos otra pregunta hilvanada de la anterior, ¿Creen que la calidad de la enseñanza depende del medio o de sus actores? Al respecto, Sarramona, expresa, "el medio no enseña", entonces, ¿de qué depende la calidad de la enseñanza, ya sea presencial o virtual? Para la UNESCO 2013, la calidad educativa es la "combinación de condiciones para la enseñanza-aprendizaje y logros académicos de los alumnos".
Estos conceptos nos indican que una modalidad educativa después que aplique correctamente las condiciones de pertinencia, eficacia, impacto, eficiencia y equidad, está en condiciones de lograr una calidad en la educación.
En la pertinencia, los aprendizajes y sus resultados deben ser de valía así como los contenidos y metodologías empleadas para lograr resultados de aprendizaje tan impactantes que lo hacen eficientes en la configuración de los estudiantes.
Toda modalidad de educación que se implemente debe reunir las condiciones de enseñanza-aprendizaje señaladas por la UNESCO y debe lograr la calidad educativa, lo relevante es que la determinación y existencia de condiciones de los aprendizajes dependen del actuar del ser humano, en este caso, de los regentes del sistema educativo y, sobre todo, el docente, quien tiene la responsabilidad de enseñar de acuerdo con las necesidades del estudiante, la metodología escogida acorde a los tipos de aprendizajes que más emplea el mismo y su determinación en elegir cuáles serán las herramientas tecnológicas que mejor apoyan a la comunicación educativa de su acto didáctico.
En estos términos, el gestor de la educación a distancia, García Aretio 2016, enfatiza en cuanto a la credibilidad de la eficiencia de la educación a distancia, "ya está más que resuelto, está probada, está demostrada, siempre y cuando los proyectos estén bien diseñados y estén bien desarrollados".
VEA TAMBIÉN: La pandemia de la indiferencia La buena implementación de un Proyecto Educativo Nacional compromete al Estado, al Ministerio de Educación y al equipo e infraestructura física y tecnológica que posee cada centro educativo. El cumplimiento de una programación sistemática, diversa y con variados recursos y tecnologías educativas, así como un docente preparado en el diseño y manejo de medios virtuales de enseñanza-aprendizaje y la adecuada implementación, es lo que determinará la calidad de una u otra modalidad de enseñanza. En la medida que el docente cuente y domine las herramientas tecnológicas y haga buen uso de ellas en su función configuradora, será la eficacia de su acto didáctico. Si los 62,382 docentes panameños actúan como hemos planteado anteriormente, podremos señalar que una u otra modalidad de enseñanza debe ser de calidad.
De esta forma, podemos concluir que: No es la modalidad la que determina la calidad de la enseñanza, sino el buen diseño, la excelente planificación del acto didáctico junto a la apropiación y manejo tecnopedagógico de las tecnologías educativas, las que propiciarán el resultado de aprendizajes de calidad en cualquier modalidad de enseñanza empleada.
Docente Universitario. Tecnólogo educativo.
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