Carencias
Competencias de los graduados
Una de las principales carencias detectadas es la de los idiomas, sobre todo el de inglés, específicamente en empresas enfocadas al comercio exterior. Otros idiomas valorados son el francés y el mandarín.
- Lilian Lizbeth Rojas González
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- - Publicado: 20/3/2019 - 12:00 am
Por lo general, las empresas valoran positivamente los conocimientos teóricos adquiridos por los graduados de secundaria, que sirven de base para la formación específica que recibirán posteriormente una vez incorporados al mundo de la empresa.
Sin embargo, se echan en falta determinados contenidos formativos, tanto teóricos como sobre todo prácticos, que establezcan un puente entre el mundo académico y el laboral, un conocimiento más cercano a la realidad de lo que es el mundo laboral en la empresa: "pasar del saber al saber hacer".
Una de las principales carencias detectadas es la de los idiomas, sobre todo el de inglés, específicamente en empresas enfocadas al comercio exterior. Otros idiomas valorados son el francés y el mandarín.
Normalmente el nivel de idiomas es prácticamente nulo, porque te puede indicar un nivel medio de inglés por ejemplo, pero luego durante una conversación, no llega a los niveles que se requiere para tener una eficiente conversación con los proveedores o clientes.
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También, comparamos nuestros estudiantes con los de otros países como por ejemplo, los franceses y encontramos que son una gran competencia, porque suelen saber hasta un tercer idioma y el inglés normalmente lo dominan excelente.
Sin embargo, la mayoría de los déficits formativos detectados hacen referencia al aprendizaje de técnicas y herramientas para la inmersión en el mundo laboral y de preparación sobre algunos contenidos prácticos.
Se descubre la falta de formación básica para el autoempleo (autónomo o emprendedor).
A pesar de las dificultades que hay para emprender, se comenta la falta de iniciativa y creatividad de los propios graduados de secundaria a la hora de intentar convertirse en emprendedores y crear su propia empresa.
En opinión de algunas empresas consultadas, los titulados también carecen de conocimientos en técnicas de búsqueda de empleo: desde que se llama al candidato para una entrevista hasta que es contratado, no saben quién les está llamando, vienen a la entrevista y no saben en qué empresa están, ni buscan información de a qué se dedica a empresa y lo más importante no saben hacer currículos, por lo tanto, no saben enfrentarse a una entrevista de selección y no saben venderse.
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Otras carencias formativas detectadas están ligadas directamente al ámbito de actividad empresarial, como la contabilidad, atención al cliente, la ética.
En efecto, se han detectado lagunas importantes en estos conceptos y en su formación, el aprender a relacionarse y negociar con los futuros clientes de la empresa basado en ética se debería potenciar.
En cualquier caso, la mayoría de empresas asumen la necesidad de formar a los graduados que se incorporen en la mundo laboral, ya que la educación secundaria sienta solo la base para la vida laboral y la empresa termina de moldearlo y capacitarlo, por eso se considera que la práctica profesional en empresa es un elemento fundamental y clave a potenciar, con el objetivo de ir acoplando los conocimientos adquiridos por el graduado con la realidad del mundo laboral.
Estudiante de Maestría de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP).
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