'Crónica de una muerte anunciada'
Gabriel García Márquez en su novela Crónica de una Muerte Anunciada "relata la muerte de Santiago Nasar, que fue advertida por todos los habitantes del ...
Gabriel García Márquez en su novela Crónica de una Muerte Anunciada "relata la muerte de Santiago Nasar, que fue advertida por todos los habitantes del pueblo". En un sentido metafórico podemos comparar esta novela con la actual crisis del agua que enfrenta nuestro país. Santiago Nasar son nuestros recursos hídricos; Ángela Vicario es el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales; Los Gemelos Vicario son las Autoridades y el Pueblo somos todos los panameños.
Como se relata en la novela todo el pueblo sabía que matarían a Santiago Nasar. Comparando este hecho, con lo que sucede en nuestro país, los panameños sabemos que estamos matando nuestros recursos hídricos con nuestro comportamiento: tirando la basura en los ríos, contaminándolos con químicos, talando los árboles, lo que está ocasionando la escasez del agua en la Capital y otras provincias.
Angela Vicario, el Instituto de Acueducto y Alcantarillado, que con sus recursos escasos trata de proveer el servicio a sus clientes.
Los Gemelos Vicario, las Autoridades, en cierta forma son las que están asesinando nuestros recursos hídricos; ya que carecen de procesos de seguimiento y control para verificar que las actividades productivas de las empresas impacte negativamente la flora y la fauna. Por ejemplo: la contaminación del río La Villa, la tala de los manglares en las áreas costeras, los incendios en los vertederos, entre otros.
Estamos ante un problema inminente que debe solucionarse con prontitud. No es un asunto superfluo. Estimado lector, es un problema que nos atañe a todos y todos debemos aportar nuestro granito de arena para solucionarlo. Debemos hacerlo ahora para evitar que sus secuelas afecten la economía de nuestro país y a nuestra ventaja competitiva, el Canal de Panamá.
Esta crisis del agua podrá superarse si se establece un equipo interinstitucional y que todos los involucrados como el Idaan, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de la Presidencia, Panamá Compra, Contraloría General de la República entre otros, estén alineados con el plan estratégico del país relacionado con la conservación del preciado líquido.
Somos los protagonistas de la Crónica de la Muerte Anunciada de nuestros recursos hídricos. Estimado lector, no sea parte de esta frase "Ese no es mi problema" https://www.youtube.com/watch?v=JOhDDSJf-OU. Esperamos contar con su apoyo para conservar nuestras fuentes hídricas.