Turismo
El sonso retorno de los cruceros
Lo que ha fallado a lo largo de este espejismo generacional ha sido una falta de creatividad en el empeño por parte de nuestras autoridades, maximizando nuestro atractivo como la ruta de mayor brillo para los cruceristas, porque el crucero a través del Canal de Panamá sobrepasa en popularidad a todos los demás...
- Jaime Figueroa Navarro
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- - Publicado: 28/8/2021 - 12:00 am
Posterior a 17 meses de ausencia, antier se inició el restablecimiento de las visitas de cruceros a Panamá cuando el pulgarcito Ocean Breeze arribó al país con menos de 200 pasajeros a bordo. De esta forma, poco a poco irán aumentando el número de cruceristas que visitan el istmo, sobremanera en la época alta del verano tropical.
Habría que hacer un paréntesis en esta coyuntura y analizar lo que se ha hecho y lo que hace falta por hacer para el robusto crecimiento de esta actividad notoriamente no tan vigorosa para el turismo por la brevedad de la estancia de los visitantes y el escuálido gasto por persona durante el periplo.
Con la apertura del puerto de cruceros Colón 2000, en octubre del año de inicio de siglo, se advertía sobre una panacea con falta de visión y desarrollo a mediano y largo plazo en nuestro Caribe, que jamás prosperó.
Al término del contrato con la línea Royal Caribbean, durante el cual el Gobierno Nacional absorbió la mayoría de los gastos a través de incentivos, la compañía de cruceros abandonó la actividad por su baja rentabilidad y el beneficio al turismo fue etéreo resultado del auge de pasajeros locales en los zarpes.
Resultado de la inauguración del novel puerto de cruceros de Amador, con dos mangas para cruceros de hasta 4,000 pasajeros, prevista para marzo de 2022, posterior a su atraso por pandemia, esperemos que la nueva inversión rinda frutos y no sea un espejismo más en el turismo nacional como su predecesor colonense. Después de todo, resultado del rezago, hemos contado con valioso tiempo para planificar y desarrollar una estrategia cónsona con el perfeccionamiento de la actividad.
Lo que ha fallado a lo largo de este espejismo generacional ha sido una falta de creatividad en el empeño por parte de nuestras autoridades, que a lo largo de los años han enfocado sus actividades en el saqueo del erario público en lugar de dinamismos que generen riquezas para todos, maximizando nuestro atractivo como la ruta de mayor brillo para los cruceristas, porque el crucero a través del Canal de Panamá sobrepasa en popularidad a todos los demás, incluyendo otros substanciales polos de atracción como el Caribe, Mediterráneo y Alaska.
En lugar de invertir nuestros impuestos en liliputienses y onerosísimos puertos a los extremos del canal, porque en nada asemeja Amador, por ejemplo, al puerto de Miami que recibe más de 5 millones de cruceristas al año, generando 335,000 plazas de empleo y un impacto económico de $43 billones al estado de Florida, más interesante resultaría nuestra propuesta por un verdadero, práctico y más atractivo magneto en las riberas del lago Gatún donde contamos con suficiente espacio para la obligada escala de todos los cruceros que transitan el canal en vez del limitado número cuyos pasajeros desembarcan en el istmo.
Veamos. La Autoridad del Canal de Panamá abre a licitación pública, un parque ecológico temático con suficiente espacio dragado en el lago Gatún para la acogida de múltiples cruceros a la vez. Para calificar se requiere vasta experiencia en administración de parques temáticos públicos y bolsillos profundos para la multimillonaria inversión, lo cual limitaría el perfil a empresas tales como Disney, National Geographic o una alianza estratégica entre símiles.
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Como ejemplo, se pudiese utilizar una versión mejorada del totalmente recubierto eco parque Ecorium en Corea del Sur, de tal forma que la frecuencia de lluvias en la zona no afecte su desempeño. Con la clara diferencia que el nuestro sería el mayor en el mundo. La ACP, adicionalmente, ofrecería incentivos para el amarre de todos los cruceros que atraviesen el canal. Multiplicamos el número de visitantes y sus gastos promedio, forjando una parada obligatoria que invite a los cientos de miles de cruceristas a futuras exploraciones istmeñas. ¡Voila la difference!
Líder empresarial.
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