La decisión de los consumidores
La protección al consumidor empieza por casa, donde el consumidor hace su tarea de meditar sobre el agente económico, con el que va a contratar y premia con su decisión de consumo a aquel que facilita las cosas a sus clientes; no se deja llevar por las apariencias.
- Clarisa Raquel Araúz Q.
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- - Publicado: 03/8/2021 - 12:00 am
Definitivamente es recomendable, que los consumidores indaguen un poco más sobre las empresas con las que van a contratar, ya sea, por ejemplo, para la adquisición de una vivienda, la confección o reparación de un mueble o la escogencia de un colegio para la educación de sus hijos.
Afortunadamente, en nuestro país podemos encontrar una gama amplia de actitudes de los agentes económicos; es decir, así como tenemos empresas que tienen por hábito profesional no responder al consumidor y defraudarlo, hay otras que tienen la actitud exactamente contraria y que han comprendido que la lealtad al consumidor al final, es lo que hace la diferencia entre una empresa que ya no puede sostenerse en el mercado y la que trasciende a través del tiempo, incluso a través de tiempos difíciles.
Es nuestro trabajo, como consumidores, investigar para conocer en cuál de los dos tipos descritos, encaja la empresa con la que estamos pensando contratar.
Otro punto importante, es que no todos los proveedores se encuentran formalizados. En estos casos se debe tomar en cuenta que para poder presentar una eventual queja ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), el agente económico debe existir formalmente, porque de esta forma se puede llevar a cabo todas las etapas correspondientes al proceso en contra de dicho agente económico.
Esto cobra mucha relevancia en los casos en que se trabaja, tales como, con personas naturales que van llevar a cabo algún servicio de reparación o confección, por ejemplo, de ropa, muebles o reparaciones en el hogar, los cuales, inclusive, suelen solicitar adelantos.
Para verificar si tu proveedor existe formalmente, pídele su número de RUC, y si te presenta alguna excusa, también puedes investigar en la página de Panamá Emprende, y revisar si cuenta con aviso de operación.
La protección al consumidor empieza por casa, donde el consumidor hace su tarea de meditar sobre el agente económico, con el que va a contratar y premia con su decisión de consumo a aquel que facilita las cosas a sus clientes; no se deja llevar por las apariencias.
Cabe mencionar, que la Acodeco tiene en su página web, varias herramientas que dan cuenta al consumidor de una clasificación de los agentes económicos con más sanciones y reclamos presentados por consumidores, como los tableros de multas y quejas.
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En estos se pueden visualizar los nombres de los comerciantes que han tenido casos con esta institución. Por lo que se exhorta a los consumidores para que analicen estas estadísticas contra agentes económicas y demás información de gran valor visible, con lo cual, seguramente, obtendrán elementos objetivos para hacer una mejor decisión de consumo.
Abogada.
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