Participación
Las organizaciones de consumidores
Las asociaciones de consumidores son una expresión de madurez ciudadana y ampliamente positivas, para que un sistema de libre mercado funcione correcta y equilibradamente.
- Abilio Abel González López
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- - Publicado: 12/8/2018 - 12:00 am
Los consumidores unidos como una demanda organizada tendrían más fuerza y capacidad para reclamar, defender y exigir sus derechos, que cada uno individualmente.
Las asociaciones de consumidores son una expresión de madurez ciudadana y ampliamente positivas, para que un sistema de libre mercado funcione correcta y equilibradamente.
Son el mecanismo perfecto para hacer frente a los incrementos de precios de productos y servicios que requieren para su diario vivir, así como exigir el establecimiento y aplicación de políticas justas, que han hecho posible respetables niveles de protección al consumidor, entre otros fines.
Los consumidores pueden aglutinarse en organizaciones no gubernamentales (ONG) y en grupos de compras en común.
Los de compras en común son pequeñas y espontáneas agrupaciones, que no requieren los pasos que se deben seguir para constituir una ONG, tales como solicitar la personería jurídica presentada por un abogado ante el Ministerio de Gobierno (con los estatutos bien detallados, el acta fundacional, listado de miembros fundadores y síndicos, junta directiva y un plan de trabajo).
Los grupos de compras en común surgen para hacer compras al por mayor y así obtener ahorros, en la adquisición de los productos.
Pueden integrarlos miembros de una o varias familias, o de vecinos, para comprar productos de primera necesidad, directamente del distribuidor, sin intermediarios.
Es una forma sencilla de organización que no requiere de los trámites burocráticos para su formación y que pueden utilizar cuando las circunstancias lo exijan para presentar, de manera colectiva, un reclamo o queja ante una institución gubernamental.
Una organización o asociación de consumidores es un grupo independiente, no político y sin fines lucrativos, dedicado a promover la educación, información, defensa y estimular la participación ciudadana en la protección y defensa de sus intereses, mediante la elevación del nivel de conocimiento sobre las leyes que los amparan, sus derechos y deberes y la ayuda disponible para la solución de sus problemas en el mercado de bienes y servicios.
Igualmente, hay otros fines, como los de ser protegidos de productos, procesos productivos y servicios, que son peligrosos para la salud y la vida; recibir siempre información, de tal forma que les permitan tomar una sabia y racional decisión en el mercado, pues al estar bien informado evitará ser sorprendido por engaño en los anuncios, etiquetados u otras prácticas.
Asimismo, el consumidor o usuario desea verse plenamente representado, que sus intereses, problemas y propuestas reciban un tratamiento adecuado, quiere ser escuchado en la formulación de políticas económicas que les afectarán directa e indirectamente.
Además de tener la seguridad de que será debida y justamente compensado cuando sea afectado, al efectuar una legítima denuncia de productos de baja o dudosa calidad.
Frente a la oferta organizada de los comerciantes o agentes económicos, que saben luchar por sus intereses económicos, les corresponde a los compradores hacer lo mismo.
Comunicador Social.
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