PANAMÁ
Tendencias en Turismo
A pesar de la rigurosidad de la variante Omicron de Covid-19 en Europa y Estados Unidos, en nuestro caso particular nos trasladamos a Holanda, Italia, Francia, España, Portugal y Estados Unidos, por un total de 26 días durante nuestras vacaciones anuales el mes pasado, sin incidente alguno, gracias a las vacunas, precauciones y en menor sentido, a la buena suerte.
- Jaime Figueroa
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- - Publicado: 29/1/2022 - 12:00 am
Ante todo, en estos impredecibles tiempos de pandemia, si tiene en mente viajar, resultará optimo contar con el paquete de vacunas Covid-19, ya sean 2, 3 o 4 sesiones completas. De más está añadir que el porte de mascarillas y el fiel seguimiento al protocolo son de rigor si desea una protección casi total que no empañe sus soñados planes.
A pesar de la rigurosidad de la variante Omicron de Covid-19 en Europa y Estados Unidos, en nuestro caso particular nos trasladamos a Holanda, Italia, Francia, España, Portugal y Estados Unidos, por un total de 26 días durante nuestras vacaciones anuales el mes pasado, sin incidente alguno, gracias a las vacunas, precauciones y en menor sentido, a la buena suerte.
De manera, que, si se puede viajar, pero astutamente y contando con planes de contingencia. La selección del sitio aumenta en aquellos destinos libres de restricciones que resquebrajan sus fronteras al turismo responsable. Mucho se beneficiaría Panamá de adoptar esa opción de turismo amistoso.
Ante el planteamiento de la Autoridad de Turismo de Panamá en recibir 1.8 millones de visitantes en 2022, bien valdría la pena plasmar estrategias concretas no solo por lograr ese objetivo, sino por incrementar las raquíticas cifras de gasto diario promedio por turista para mejorar significativamente el desempeño de la industria sin chimeneas.
Primero que todo, habría que puntualizar que Panamá ni es, ni desea ser, el destino más económico de la región.
Simple y llanamente no podemos competir en el mercado de masas con República Dominicana o México. Siendo un país pequeño con la mejor infraestructura de comunicaciones y vial en Centroamérica y el Caribe, el enfoque entonces debe variar hacia la optimización de ingresos por turista.
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Un claro ejemplo de un negocio exitoso en esa dirección es Tropic Star Lodge en bahía de Piñas. Desde su fundación en las aguas del Darién istmeño en 1961, ha establecido más de 300 records de pesca deportiva mundial, ubicándose en la cumbre mundial de esta modalidad. ¡Y no es para nada barato, muy por el contrario!
Entonces, bien, si Panamá pudiese fijar sus metas en fomentar el turismo de lujo que representa mayores ingresos por visitante, sería equivalente al proyecto de expansión del canal, adoptado por el gobierno nacional en 2006 y regentado óptimamente por la Autoridad del Canal de Panamá, cuyo resultado en un significativo aumento en el flujo de trafico e ingresos, esclareciendo que, en su momento, fue la mejor alternativa viable. Sencillamente, o se mantenía un status quo, o se implementaban estrategias para el claro cimiento de la ruta como la más moderna en el globo terráqueo. Resultado de la selección de Panamá como el destino mundial #1 en 2022 para el retiro por la prestigiosa empresa International Living, nuestro turismo resultaría positivamente aspectado por el desarrollo de proyectos de verdadero lujo que sirvan como anzuelo a los más pudientes norteamericanos y europeos, en lugar de atraer aquellos con recursos limitados que se ven forzados a un retiro allende de sus fronteras, que poco mejorarían el brillo de nuestro destino.
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