Asamblea ha gastado $4 millones en promoción de actividades legislativas
En cuatro años la Asamblea Nacional de Diputados ha gastado 4 millones de dólares en la promoción de las actividades legislativas.
- José Chacón
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- - Actualizado: 10/10/2018 - 10:03 am
Un monto de 4 millones de dólares ha gastado la Asamblea Nacional para la promoción o publicidad del parlamento entre 2014 y 2018.
Así lo indica un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitado formalmente por el abogado Ernesto Cedeño.
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Según el documento, los años donde se produjo una una mayor inversión en el rubro promocional, fueron en los periodos de 2015, 2016 y 2017, época en la que el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático PRD mantenían el Pacto de Gobernabilidad.
El informe del MEF detalla que en 2015 se utilizó $1,082,270; al año siguiente, $1,434,399 y 1,050,926 en el 2017.
La mayor inversión de la Asamblea en publicidad se realizó cuando el diputado del PRD, Rubén De León, presidía el hemicilo legislativo.
Coincidencialmente, ese mismo año, el MEF aumentó de 4 mil a 30 dólares mensuales el monto que podían utilizar los diputados para la contratación de personal por medio de la planilla 080.
Todos esos números contrastan con la austeridad económica para promoción legislativa del año en curso y el próximo. Por ejemplo, en 2018 se ha gastado $160,501. Para 2019 se ha fijado la cifra de $360,000.
Otro detalle curioso es que en Panama Compra se observa que la mayoría de los contratos sobre publicidad han sido ofrecidos a empresas ligadas a los diputados.
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Sobre el tema, el jurista Ernesto Cedeño, mencionó que solicitará a la Contraloría General de la República, que investigue los contratos entre la Asamblea y algunas emisoras, vinculadas a los parlamentarios.
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"Pediré a contraloría un audito a los contratos de la Asamblea con el objetivo de que se verifique si algún diputado se ha beneficiado de los mismos y si hubo sobrecostos", dijo Cedeño.
Este nuevo capítulo de gastos en la Asamblea se une a los fondos destinados en septiembre pasado por el Órgano Legislativo para maquillar su deteriorada imagen.
El Portal Panama Compra publicó que esa institución gastaría gastar $48 mil 800 para contratar una empresa especializada en estrategias de comunicación.
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