Panamá
Contralor afirma que gastos imprevistos para alcaldes y representantes tienen que ser justificados
Desmintió que se le haya cambiado el nombre a los gastos de movilización y expresó que los gastos imprevistos tendrán un manual de procedimiento sobre su uso.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 10/3/2022 - 01:55 pm
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Luego de que se eliminaran los gastos de movilización a alcaldes y representantes, el contralor general, Gerardo Solís, tuvo que aclarar a los medios de comunicación en que basó su decisión y en que consiste los denominados gastos imprevistos conque contarán ahora las autoridades locales.
Tras una presentación de una herramienta tecnológica, Solís trató de evadir a los periodistas, pero ante la insistencia de estos informó que en una revisión hecha por fiscalizadores de la institución, se determinó que los gastos de movilización “no correspondían con la realidad”.
“Ustedes pueden entender que ahora, yo soy ‘comida amarga’ para los alcaldes y representantes. Yo no soy ‘cosita fácil’ de comer para alcaldes y representantes. Ustedes pueden entender el peso que tiene la Contraloría cuando hace su fiscalización bien”, planteó Solís.
¿Por qué esperar hasta ahora para eliminar gastos que, evidentemente no estaban siendo bien usados?
El contralor aceptó que gracias a los medios de comunicación se enteró del tema y ordenó la suspensión y el estudio de los gastos de movilización, que desde 2007, bajo el gobierno de Martín Torrijos (PRD), se permitieron.
Según Solís, los anteriores contralores no se enteraron del uso de estos gastos porque nunca llegaban al despacho superior, sino que se manejaban a nivel de fiscalización general.
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En forma contradictoria, el contralor no habló de que los gastos de movilización fueran mal empleados, sino que los alcaldes y representantes los utilizaban en sus comunidades.
Sin embargo, ante el conocimiento sobre unos gastos imprevistos, Solís aclaró que estos tienen otra finalidad y que para acceder a estos, las autoridades locales tendrán que rendir un informe.
“Cuando surge la conversación con ellos es para saber que necesitan, que quieren hacer, como lo quieren hacer, para qué es (el gasto), y si tiene sentido, entonces, en el presupuesto hay un renglón que se llama imprevistos”, explicó el contralor.
Categóricamente, Solís negó que se esté cambiando el nombre a los gastos de movilización, y que la Contraloría está trabajando en capacitarlos, con un manual de procedimiento y rendición de cuentas para el uso de los gastos imprevistos
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“No pueden usar los fondos, si no nos rinden cuentas”, sentenció Solís, quien calculó que estos gastos oscilan entre 500 y 1200 dólares, los cuales va en función del tamaño del municipio, corregimiento, sus presupuestos y población.
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