Diputados de oposición elegirán a los nuevos miembros de Credenciales

08/3/18 - 11:30 AM

Diputados de oposición elegirán a los nuevos miembros de Credenciales

La presidenta del parlamento panameño Yanibel Ábrego, aseguró que realizarán la modificación de la Comisión en disputa paralelo a lo que diga la Corte Suprema de Justicia.

Cuatro diputados panameñistas forman parte de la Comisión de Credenciales / Foto: Archivo.

  • Luis Miguel Avila | [email protected] | @lavila15                                            
La próxima semana la Asamblea Nacional estará sometiendo a votación los nombres de los diputados que integrarán la Comisión de Credenciales, luego que no se llegara a un acuerdo con la bancada del Partido Panameñista para la reconformación de esa instancia legislativa.
 
La información fue confirmada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, quien señaló que los asesores de ese órgano del Estado sostienen que el recurso interpuesto por los panameñistas ante la Corte Suprema de Justicia es extemporáneo.
 
VEA TAMBIÉN: Diputados panameñistas no cederán control de Comisión de Credenciales
VEA TAMBIÉN: Presidente de la Asamblea reconoce ilegalidad de conformación de la Comisión de Credenciales
 
"Somos respetuosos de la separación de los poderes del Estado, pero en la Asamblea se efectuó una votación y en base a eso se tomó la decisión de reconformar la Comisión de Credenciales", señaló la diputada de Cambio Democrático (CD).
 
Ábrego reconoció que en las últimas horas había un preacuerdo con los panameñistas para que se reconformara la Comisión de Credenciales, dónde los tres partidos mayoritarios (PRD,CD y Panameñista) tuvieron tres espacios en esta comisión, pero al final los panameñistas se echaron para atrás.
 
El jefe de la bancada panameñista, Miguel Salas señaló que "nos mantenemos en la posición de que lo actuado en el pleno del Legislativo para reconformar la comisión es ilegal". 
 
Actualmente, la Comisión de Credenciales está compuesta por tres miembros del PRD, cuatro del Partido Panameñista y dos del CD, sin embargo la Constitución y la ley establecen que todas las comisiones de la Asamblea Nacional serán elegidas mediante un sistema de representación proporcional de la minoría.