Panamá
Gobierno no está facultado para calificar asilo a Martinelli
Esta fue la advertencia que realizaron voceros del candidato presidencial. José Rául Mulino presagia que habrá un conflicto internacional.
Panamá
Esta fue la advertencia que realizaron voceros del candidato presidencial. José Rául Mulino presagia que habrá un conflicto internacional.
Esta no es una ofensa a Ricardo Martinelli, sino al país ante un gobierno que no respeta las leyes, dijo el vocero del candidato presidencial, Luis Eduardo Camacho, al conocerse la noticia de que la Cancillería le negó el salvoconducto para viajar a Nicaragua.
La nación centroamericana concedió asilo político a Martinelli, sin embargo, el Gobierno de Laurentino Cortizo le ha negado la salida del país al expresidente, algo que Camacho dijo que era esperado.
“No esperaba nada diferente del gobierno perseguidor, abusador de Cortizo. Nosotros estábamos convencidos que el Gobierno le iba a negar el salvoconducto porque está demostrado que, así como no respetan las leyes nacionales tampoco respetan los convenios internacionales que determinan que la calificación de dar el asilo político le corresponde al Estado que lo concede no al que está siendo demandado por perseguidor”, dijo Camacho.
Martinelli se mantiene como refugiado en la embajada de Nicaragua, que es el Estado que tiene que hacer valer los derechos y las normas internacionales como el que otorgó el asilo.
En el comunicado de Cancillería, el Gobierno le advierte a Nicaragua que cualquier comentario político que emita Martinelli sobre Panamá “será considerado una injerencia en los asuntos internos y…generará consecuencias diplomáticas”.
Al respecto, su vocero planteó que en los países democráticos la libertad de expresión existe y esa decisión le correspondería asumirla a la embajadora nicaragüense.
“Que un ciudadano panameño emita conceptos sobre la realidad panameña no es una injerencia. Injerencia es cuando un embajador del país que sea se refiere a temas son locales”, dijo Camacho.
Por su parte, el compañero de fórmula de Martinelli, José Raúl Mulino presagió que ante la decisión del gobierno se generará un conflicto internacional.
“El derecho a calificar y decidir un asilo es potestad incuestionable del Estado asilante. Mi experiencia desde Cancillería me permite aseverarlo”, dijo Mulino quien estuvo encargado de las relaciones exteriores en el gobierno de Guillermo Endara (1989-1994).
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.