Humbert: 'todos los diputados manejaron fondos de alguna u otra forma'

01/3/18 - 06:00 AM
El contralor aseveró que obviamente no -hay un pase de factura- hacia la Asamblea con la entrega de esta información y excusó la demora de la investigación.

 
El contralor general de la República Federico Humbert, aseguró esta semana que todos los diputados reelectos que se sientan en la Asamblea Nacional administraron dineros de una u otra forma. 
 
Humbert, señaló en Telemetro que las 186 juntas comunales investigadas, arrojaron resultados que podrían marcar un antes y un después en la forma de administrar los fondos públicos.
 
El contralor aseveró que obviamente no -hay un pase de factura- hacia la Asamblea con la entrega de esta información y excusó la demora de la investigación.
 
"¿Por qué ahora?, porque la terminamos ahora, y la Contraloría tiene un rol fiscalizador del día a día y lo que pasa por mi escritorio, pasan 2.4 millones de dólares por hora, los 365 días del año que debemos ver e investigar", detalló.
 
VEA TAMBIÉN: Cuestionan auditorías hechas por Federico Humbert
 
Añadió que el año pasado "entregamos 104 auditorías de juntas comunales por razones electorales al fiscal electoral, y una revisión que es parte de la misma, pero esta es más profunda y detallada. Los municipios y juntas comunales no tenían control previo, se había levantado hace años".
 
Declaró que se han realizado centenares de auditorias, "y las entregamos cuando están terminadas". "La gente decía esto hay que entregarlo ya, nosotros no trabajamos por presión. Los detalles de esta auditoría no estaban listos hace seis meses".
 
El funcionario adelantó que "por primera vez en la historia de este país la Contraloría se ha atrevido a tocar la puerta de la Asamblea para hacer una auditoría y "la vamos a entregar".
 
"Las vamos a entregar cuando estén listas, donaciones y contratos, con la misma profundidad, caiga quien caiga. No cambiamos nuestra forma de pensar. No me tengo ningún miedo a nadie, solo a Dios. Y seguiré en esa línea", aseveró.
 
A su vez, informó que se puso a disposición de la Procuraduría los auditores de la Contraloría, para hacer cualquier ampliación o si se necesitan como peritos.
 
Presiones
 
Humbert reveló haber recibido un chat de un diputado donde se le decía que brindara información de cómo había salido una junta comunal.
 
Además indicó que hubo representantes que manifestaron en sus descargos la existencia de dineros administrados por los diputados. "El descargo viene por los representantes, que firman por los dineros".
 
"Este es un proceso que le corresponde ahora al Ministerio Público y después al juez; nuestras auditorías demostraron que no se manejaron fondos de la manera correcta y como un funcionario público", opinó.
 
También dijo sentirse muy cómodo con la labor que realiza la Procuradora, Kenia Porcel. "Le corresponde ahora a a la Procuradora seguir el proceso. Es un crimen que mis audotores hayan trabajado a brazo partido en un caso como este y ni se haga nada.", señaló.