politica

Laurentino Cortizo asegura que Panamá se compromete con el objetivo de la Declaración de Andorra

Cortizo le manifestó a sus colegas iberoamericanos que: "necesitamos menos discurso y más acciones concretas para que muchos países del mundo y de nuestra región no se queden atrás en sus procesos de vacunación al final esa realidad nos afecta a todos".

Redacción / nacion.pa@epasa.com / @panamaamerica - Actualizado:

La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo como sede el Principado de Andorra. Foto Cortesía: Presidencia.

Durante su participación este miércoles en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes deEstado y de Gobierno, el presidente de la República Laurentino Cortizo expresó: "Panamá endosa la Declaración de Andorra y se compromete con el objetivo de su lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible Objetivo 2030 Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”.

Versión impresa

En la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo como sede el Principado de Andorra, el mandatario agregó que Panamá apoya el acuerdo sobre la necesidad de implementar acciones comunes “para superar los efectos de la crisis sanitaria global y para alcanzar una recuperación inclusiva alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprovechando las herramientas de la innovación”. 

Con la participación de forma telemática de 21 países de América Latina, España y Portugal, se aprobó la Declaración de Andorra, con el lema“Innovación para el Desarrollo Sostenible-Objetivo 2030. Iberoaméricafrente al reto del Coronavirus” la cual plantea la necesidad de centrar los esfuerzos hacia una recuperación inclusiva que permita avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprovechando las herramientas que ofrece la innovación. 

Cortizo le manifestó a sus colegas iberoamericanos que: "necesitamos menos discurso y más acciones concretas para que muchos países del mundo y de nuestra región no se queden atrás en sus procesos de vacunación al final esa realidad nos afecta a todos".

Los mandatarios proponen “una respuesta global, coordinada, solidaria y mancomunada” ante los efectos devastadores de la pandemia para hacerle frente al gran reto de la reconstrucción inclusiva y resiliente de la economía de Iberoamérica. 

También, que se afiance el desarrollo sostenible y principalmente la lucha contra la pobreza y la desigualdad, para garantizar a la población la protecciónsocial en todos sus ámbitos. 

El mandatario también dijo que hoy más que nunca es crucial coordinar acciones y apoyos que nos permitan enfrentar los retos del desarrollosuperando las afectaciones de la pandemia que ha expuesto con mayor crudezalas desigualdades existentes en nuestras sociedades. 

“No hay mejor política pública para la lucha contra la pandemia y la recuperación económica que la vacunación ¡y en ese sentido hay que ser mássolidarios!! de nada nos sirve que pocos países vacunen mucho y muchospaíses vacunen poco la solidaridad debe ser global” enfatizó Cortizo. 

VEA TAMBIÉN: Defensor del Pueblo declara a juez de paz de Pacora como funcionario hostil y entorpecedor

Del encuentro se desprende que la pandemia ha potenciado el desarrollo científico y tecnológico para afrontar los retos actuales, y ha dejado en evidencialas consecuencias de no innovar en el mundo digital. 

Además se planteó la importancia de alcanzar una sociedad digital inclusiva, regulada,segura y transparente, que elimine brechas digitales dentro y entre los países; además de fortalecer el multilateralismo para coordinar acciones definidas de los estados; compartir experiencias y encontrar soluciones sanitarias, económicas y medio ambientales, respetando los derechos humanos y el derecho internacional. 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Películas eróticas para propiciar un encuentro íntimo

Política El aborto es el tema que más polariza a Panamá, según estudio internacional

Francia avanza, pero es sorprendida por Túnez; Australia en Octavos de Final

Deportes Hospitalizan a Pelé; quimioterapia no da resultados

Opinión Políticas de reducción de daños

Judicial William Moore fabricó ilegalmente delaciones contra Ricardo Martinelli

Variedades Colaquito Cortez no ha recibido noticias sobre su violín

Economía ¿Aún no halla arbolito? Más del 50% de los esperados para 2022 no han salido al mercado

Opinión Canal, pensiones y cúpula empresarial

Deportes Solly Betesh cierra fuerte en El Salvador

Deportes Estados Unidos, equipo de Concacaf en octavos

Judicial Gabinete propone aumentar hasta 12 años pena mínima por homicidio simple

Judicial Mujeres que le robaron a turista en Bella Vista son sancionadas con 400 dólares de multa

Opinión Para escribir

Deportes Iraníes reciben la derrota frente a Estados Unidos con gritos contra el Gobierno

Deportes Messi, su regreso al Barcelona dependerá de lo que cobre

Deportes Hospitalizan a Pelé; quimioterapia no da resultados

Variedades Helena Bonham Carter considera que Johnny Depp está reivindicado

Provincias Exigen un severo castigo para el hombre que mató a machetazos a un perro en Bugaba

Variedades Bailarina de Bad Bunny sobre traje típico panameño: 'El folclore de aquí no es para que lo bailen los pobres'

Judicial Hassan, el señor de la droga panameño, estaba aliado con capos irlandeses y surtía grandes cargamentos

Variedades Colaquito Cortez no ha recibido noticias sobre su violín

Sociedad Fiestas de fin de año podrían estar marcadas por 'mucho covid-19 y decesos'

Economía Multinacional Experian adquiere participación mayoritaria de la APC

Suscríbete a nuestra página en Facebook