Panameñistas apoyan Ley de muerte civil “de la boca para afuera”

28/2/18 - 12:00 PM
Juan Diego Vásquez, uno de los proponentes del proyecto, denunció que el supuesto respaldo que habían dado diputados de Gobierno, no se traduce en un respaldo real.

Juan Diego Vásquez (derecha) denunció dilataciones al proyecto de Ley.

  • Redacción web                                            
Juan Diego Vásquez, miembro de una de las agrupaciones que propuso el proyecto de ley conocido como “muerte civil”, denunció que algunos diputados del Panameñismo, que habían dicho que apoyaban esta iniciativa, realmente lo hacen “de la boca para afuera”.
 
Vásquez denunció medidas dilatorias que han comenzado a aplicar diputados oficialistas, con la idea de darle largas a esta discusión en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN).
 
Acciones puntuales de diputados como Carlos Santana y Jorge Alberto Rosas (ambos miembros de la Comisión que evalúa el proyecto), así como del exmagistrado Alberto Cigarruista (también ligado al Panameñismo), parecen apuntar a que la discusión se dilate y no se  concrete la propuesta.
 
>VER TAMBIÉN Asamblea crea subcomisión para evaluar legalidad de “muerte civil”
 
Dilataciones
Por ejemplo, inicialmente los diputados de esta Comisión habían acordado no crear subcomisión para avanzar de manera más expedita.
 
Pero ayer, el presidente de la Comisión, el diputado Carlos Santana, propuso la creación de una subcomisión, faltando al compromiso de avanzar sin la conformación de subcomisión. 
 
Adicional, el diputado de Gobierno Jorge Alberto Rosas ni siquiera estuvo presente ayer para votar. 
 
Y el veterano político panameñista, Alberto Cigarruista (también exlegislador) se presentó a esta instancia de la Asamblea y argumentó que ya ya existe en Panamá desde hace mucho tiempo la “muerte civil”,  y dijo que está planteada en el artículo 1088 de nuestro Codigo Penal.
 
¿Protección a políticos?
Al respecto, Juan Diego Vásquez dijo hoy en el noticiero de TVN que el exmagistrado Cigarruista “tiene una interpretación errada”, y aclaró que el el artículo 1088 permite aplicar sanciones solo para  Agentes de Manejo, y los diputados no entran en esta categoría.
 
Vásquez, quien también es estudiante de Derecho de la USMA, recordó que la norma que citó Cigarruista “no incluye en ningún caso los delitos contra la administración pública”, como  peculado, corrupción, pedir o pagar coimas, infracción de deberes, abuso de autoridad o enriquecimiento injustificado.
 
 
“De la boca para afuera”
“Hay diputados que han apoyado públicamente este proyecto de la boca para afuera  porque ayer el diputado Rosas no estaba en la Comisión para votar, y el diputado Santana promueve mandarlo a subcomisión: ¿Entonces el apoyo es real o es falso?”, insistió Juan Diego Vásquez.
 
Y luego de los detalles aportados por el contralor Federico Humbert, sobre supuesta malversación de fondos públicos por parte de diputados, el activista instó a la población a jugar un rol fiscalizador y a exigir rendición de cuentas a los diputados de sus circuitos. 
 
El proyecto de Ley 597, conocido como muerte civil, busca que se aplique inhabilitación de por vida para ejercer puestos públicos, a personas que resulten condenadas por delitos contra la administración pública.