Partidos en formación están lejos de lograr cifra de adherentes exigida por la ley

28/2/18 - 09:00 AM
El Tribunal hizo alusión al Decreto 11 de 6 de julio de 2017, que reglamenta la inscripción de adherentes en partidos políticos establece las siguientes causales de anulación.

A casi un año para celebrarse las elecciones generales, los partidos políticos en formación, no se acercan a la cifra de adherentes que exige  el Código Electoral.
 
Un comunicado del Tribunal Electoral (TE) detalla que un total de 25,747 personas han sido inscritas por dos partidos políticos en formación durante los últimos meses. De esa cifra Unión Nacional Independiente (UNI)  ha inscrito en sus filas a 16,541 personas y le faltan 21,263 para ser constituido; a su vez, del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) que ha logrado la simpatía de 9,206 afiliados, pero le restan 28,598 firmas.
 
Para que un partido político sea legalmente constituido se necesitan  37,804 firmas según establece las reformas a la ley electoral panameña.
 
No obstante, el TE detalló que al partido en formación Unión Nacional Independiente le fueron anuladas mil 526 firmas, mientras que el partido Alternativa Independiente Social se le rechazaron 307 firmas, "por distintas causas contenidas en las normas electorales".
 
VEA TAMBIÉN: Asamblea crea subcomisión para evaluar legalidad de "muerte civil"
 
El Tribunal hizo alusión al Decreto 11 de 6 de julio de 2017, que reglamenta la inscripción de adherentes en partidos políticos establece las siguientes causales de anulación.
 
También instruye como razón para rechazar una inscripción, el haberse inscrito en otro partido en formación durante el mismo período anual de inscripción, salvo que el primero desista de su solicitud de inscripción como partido político.
 
 VEA TAMBIÉN: 37 mil 84 firmas serán necesarias para inscribir un partido político
 
Además, sería descartado al haberse inscrito en más de una vez en el mismo partido.
 
Añade que otra de las causas sería la falta de la firma o huella digital del ciudadano que se pretenda inscribir.
 
La autoridad electoral hace énfasis en que las inscripciones sean en horarios y fechas autorizadas.
 
"No serán consideradas fuera de hora las inscripciones hechas a ciudadanos que estaban en fila a la hora del cierre en los puestos estacionarios, para lo cual el Registrador Electoral anotará una marginal que aclare esta situación", aclaró en un comunicado.