Políticos electos podrán participar de inauguración de obras

23/2/18 - 09:45 AM
La restricción inicia a partir del 5 de mayo próximo, fecha que enmarca un año de las elecciones generales del 2019.

El decreto del TE establece la inhabilitación de candidaturas.

Los diputados, alcaldes y representantes podrán seguir participando de los actos de inauguración de obras, tras publicarse un decreto del Tribunal Electoral (TE), donde se ha reglamentado el artículo del Código Electoral que hace alusión a la participación de eventos donde se entregan nuevos proyectos financiados con fondos públicos.
 
Se trata de una disposición que fue bien pensada por parte de los diputados, pero impude a otras figuras políticas beneficiarse de la publicidad estatal que representa exponerse en estas actividades.
 
En el decreto del TE se establece la inhabilitación de candidaturas.  Además de que califica como participación política el hecho de aprovecharse con su presencia física en el acto.
 
Esto a partir del 5 de mayo próximo, fecha que enmarca un año de las elecciones generales del 2019.
 
En el decreto 10 del 9 de febrero de 2018, el TE describe quiénes serían los precandidato, y estipula a aquellos que han presentado formalmente su aspiración por la libre postulación o en los partidos políticos. 
 
También reconocerá aquellos que antes o a partir de la convocatoria hayan expresado o expresen públicamente su intención de aspirar a un cargo de elección popular, ya sea
por la libre o por un partido político.