Asamblea
¿Qué ocurre con los proyectos de ley que no llegaron a ser aprobados?
Una vida más efímera tienen los anteproyectos presentados por los diputados, los cuales si no son aprohijados o considerados por la comisión permanente.
Asamblea
Una vida más efímera tienen los anteproyectos presentados por los diputados, los cuales si no son aprohijados o considerados por la comisión permanente.
La Asamblea del quinquenio que acaba de concluir en el mes de junio, no solo fue escenario de polémicos proyectos que provocaron protestas, sino que en esta se quedaron sin aprobar iniciativas presentadas por el Gobierno y otras creadas por diputados.
Propuestas como la reforma al Fondo de Ahorros de Panamá, la transformación de los correos, extinción de dominio, y cambios a la regulación del mercado eléctrico fallecieron en sus cunas, así como proyectos del Gobierno en materia penal y otros que buscaban crear divisiones geográficas.
Maritza Cedeño, presidenta del Colegio Nacional de Abogados (CNA), ilustró que una vez termina la vigencia constitucional del Legislativo, estos proyectos quedan 'muertos'.
"Tendría la nueva administración pública que verificar si se van a presentar o no estos proyectos", dijo.
Una vida más efímera tienen los anteproyectos presentados por los diputados, los cuales si no son aprohijados o considerados por la comisión permanente que los acoge en un periodo ordinario, compuesto de dos legislaturas, tiene que volver a ser presentado en el siguiente periodo.
Con el escándalo de los abusos sexuales en albergues, el Ejecutivo presentó en 2021 un proyecto tendiente a hacer una reingeniería de este tipo de delito sin que fuera impulsado por las autoridades de ese entonces ni mucho menos atendidos por los diputados.
De manera general, Cedeño informó que una comisión del gremio va a presentar una actualizaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) con recomendaciones que serán consultadas con el Ministerio Público y el Órgano Judicial.'
Al final de la Asamblea anterior se intentó pasar un proyecto que modificaba la regulación del sistema eléctrico en el país.
Una nueva propuesta para modificar el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) solo llegó hasta la respectiva comisión.
Al final de la legislatura, el Ministerio de Gobierno presentó una propuesta para transformar los correos nacionales.
Cuando un proyecto no llega a ser aprobado y concluye el periodo constitucional, este tiene que ser nuevamente presentado en la siguiente Asamblea, siguiendo el mecanismo correspondiente para que vuelva a ser debatido.
Si estas instituciones no la aceptan, el Colegio de Abogados lo presentará a la Asamblea como iniciativa ciudadana.
Por su parte, el expresidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, dijo que toda propuesta que surja para reformar el Código Penal no debe estar aislada, sino que debe hacerse una revisión más coherente, porque no se trata de simpatizar con reformas al calor del momento.
"La jurisdicción y sanción penal implica estructura, la que se da desde la coherencia de una reforma integral", dijo.
En la pasada Asamblea fueron creadas algunas divisiones geográficas, sin embargo, otras fueron rechazadas en la última legislatura.
Se recuerda la propuesta de que Bastimentos fuera distrito en Bocas del Toro que a última hora no prosperó, así como nuevas divisiones en otras partes del país.
Sobre si exista algún interés de los actuales diputados por retomar estos proyectos, el abogado Alfonso Fraguela considera que no es la prioridad para el país en este momento.
"Hay muchos temas prioritario. Recurrir a ese tipo de propuestas puede ser percibida por la población como iniciar el proceso para crear más puestos políticos para el país", indicó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.