Casi cinco años esperando por nueva escuela de Boca de Parita

04/3/18 - 05:00 PM
Mientras esperan por la nueva escuela, existe la preocupación de los padres de familia ante el riesgo que supone el uso de estas estructuras.

Han pasado casi cinco años desde que los padres de familia de la escuela primaria de Boca de Parita, ubicada en el corregimiento de Monagrillo de Chitré, advirtieron a las autoridades de los riesgos de que sus hijos recibieran clases en el centro educativo, debido al deterioro de su estructura.
 
A pesar de que desde  entonces se prometió la construcción de una nueva escuela, a la fecha esa necesidad no se ha materializado, lo que preocupa a los padres de familia ante el riesgo que supone el uso de estas estructuras.
 
Aunque la escuela sí ha sido remozada, los padres de familia, educadores y estudiantes esperan la construcción del nuevo edificio, lo cual debe realizarse en un terreno que está aún en proceso de compra por parte del Ministerio de Educación (Meduca), ya que la actual ubicación presenta agua a poca profundidad, una de las principales razones de la inestabilidad del edificio.
 
Angel Raúl Mitre, presidente de la Asociación de Educadores Herreranos, indicó que el edificio de la escuela de Boca de Parita tiene la estructura comprometida, y aunque se analizan desde hace años las opciones, no se ha dado una solución o respuesta a la comunidad.
 
VEA TAMBIÉN: Año escolar iniciará con piqueteo por reducción de docentes en La Colorada
 
El dirigente magisterial añadió que es preocupante que ante el inicio del año escolar, no se percibe ningún avance o incio de esta obra, así como de otros planteles que están en igual situación como lo son el colegio secundario de Los Pozos, la escuela José Dolores Carrizo de Ocú, y el gimnasio del colegio José Daniel Crespo de Chitré.
 
El subdirector administrativo del Meduca en Herrera, Pacífico Chávez, explicó que en el caso de la escuela de Boca de Parita, el proyecto ha demorado debido a los trámites necesarios para la compra del terreno, los cuales son delicados.
 
Este plantel, ubicado en un área cercana a la costa herrerana, fue vistado hace varios años por el propio presidente Juan Carlos Varela, quien prometió su reconstrucción, tras varias paralizaciones de clases y protestas por parte de los padres de familia. Sin embargo, a la fecha no hay avance alguno en su construcción.
 
VEA TAMBIÉN: Suspenden clases por una semana en colegio de Guararé