ETIQUETAS:

Destituyen a dos fiscales del Ministerio Público en Azuero

08/3/18 - 12:45 PM

Destituyen a dos fiscales del Ministerio Público en Azuero

Ambas fiscales anunciaron que interpondrán los recursos que la ley les permite para la reconsideración de su destitución.

Dos fiscales de circuito, entre ellas quien fungía como fiscal Superior del Cuarto Distrito Judicial que comprende las provincias de Herrera y Los Santos, fueron destituídas del Ministerio Público (MP) la mañana del jueves, según se conoció de forma oficial.
 
Se trata de Enereida Barrías, fiscal Superior encargada y Dalilia Villarreal de la Fuente, fiscal de Circuito, ambas con amplia trayectoria dentro de la entidad y encargadas de varios casos de alto perfil en la región.
 
Según confirmaron ambas fiscales a Panamá América, fueron notificadas de la destitución por supuestas presiones y no acatar directrices en relación a un caso que manejaban, relacionado con un delito de posible privación de libertad y extorsión, que se suscitó en la region azuerence.
 
"Hemos actuado conforme a la Constitución y la ley, y basadas en las evidencias que hasta el momento existían al caso en mención", indicó Barrías, quien reiteró que su manejo profesional se dio siempre en estricto apego a las normas.
 
"Actuar bajo la ley no es causal de destitución, pero se ha dado lamentablemente. Tal vez sería que tenía que seguir algunas directrices y no lo hice", manifestó Barrías, quien calificó de injusta la medida, a su salida de la sede del MP en Herrera. 
 
Ambas fiscales anunciaron que interpondrán los recursos que la ley les permite para la reconsideración de su destitución, y señalaron que de no resultar positiva esta acción, acudirán ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia para reclamar su reintegro.
 
Por su parte, la fiscal Villarreal, expresó que no recibió esta noticia con ninguna sorpresa, tras la visita en dos ocasiones a la provincia de la Procuradora Kenia Porcel, así como una citación a las oficinas de la Procuraduría para tratar este caso.
 
"Pareciera que actuar conforme a la ley y a la Constitución y en apego a los procedimientos es un pecado en este momento en el Ministerio Público", sostuvo Villarreal.
 
Enereida Barrías, actuó como fiscal en el caso por la contaminación del río La Villa con el herbicida Atrazina, y laboró en el Ministerio Público desde el año 2005, incluso en la Fiscalía Anticorrupción.
 
Mientras que la fiscal Dalilia Villarreal tiene más de 25 años de experiencia en la institución.